En opinión de los entrevistados, Claudia Sheinbaum aparece como la aspirante de Morena con más posibilidades de ganar las próximas elecciones, mientras que el partido alcanza una ventaja de +50% en su intención de voto frente a la oposición.
Entre los aspirantes de todos los partidos políticos, Sheinbaum aparece con la mayor opinión positiva (68%), destacándose además al interior de Morena en los atributos de cercanía, honestidad, capacidad de cumplimiento e impulso a los derechos de la mujer, entre otros.
Ciudad de México, febrero 2023. Según el Estudio Nacional de Opinión Pública presentado este mes de enero por De las Heras-Demotecnia, Claudia Sheinbaum, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México se presenta como la aspirante presidencial mejor calificada de todos los partidos políticos. Lo anterior con un 68% de opiniones positivas, de las cuales, el 20% le otorgan una opinión “muy buena” a la actual mandataria capitalina.
Por su parte, un 39% de los entrevistados se inclinan en favor de Sheinbaum Pardo como la aspirante de Morena con mayores posibilidades de ganar la presidencia de la República. Esto le representa un +11% sobre su más cercano competidor, el canciller Marcelo Ebrard, quien alcanza el 28%.
Aunado a ello y frente al conjunto de aspirantes de Morena, Claudia Sheinbaum encabeza en 8 de las 9 categorías que contempla el estudio, como son: cercanía, honestidad, cumplimiento, impulso al derecho de la mujer a una vida libre de violencia, opinión positiva, disposición a votar por ella, preferencia y percepción de ser la mejor candidata. A cada uno de estos atributos, el estudio le asigna una puntuación entre el 0.25 y el 2.75, lo que integra un total de 10 unidades, de las cuales, Sheinbaum Pardo obtiene un contundente 9.75 frente a un 0.25 de Marcelo Ebrard; idéntico resultado al obtenido por Claudia Sheinbaum durante la evaluación del mes de noviembre de 2022.
De este modo, el estudio de Demotecnia coloca a la titular del gobierno capitalino como la más sólida aspirante para alcanzar la candidatura de su partido y el triunfo en la próxima elección presidencial. Todo ello al tiempo que Morena obtiene una intención de voto del 58% que le representa un +50% frente al PRI y al PAN, quienes alcanzan, cada uno, apenas el 8% de las preferencias por parte de los entrevistados.