Ajedrecista rusa demanda a Netflix por sexismo y discriminación

Netflix se enfrenta a una demanda de 5 millones de dólares por una referencia hecha en su exitosa serie Gambito de Dama y que involucra a la famosa campeona rusa de ajedrez, Nona Gaprindashvili.

La ajedrecista asegura que la empresa de streaming la difamó e invadió su privacidad. Nona y sus abogados afirman que se hizo una declaración falsa en el final de la primera temporada de la serie.

Durante el episodio de “Juego Final” se comparan los logros reales de Nona con los del personaje ficticio de Anya Taylor-Joy, Beth Harmon. “Lo único inusual en ella, en realidad, es su sexo, e incluso eso no es único en Rusia“, bromea un comentarista mientras Beth juega un partido en Moscú. “Está Nona Gaprindashvili, pero es la campeona mundial femenina y nunca se ha enfrentado a hombres”.

Los abogados de Nona afirman: “La acusación de que Gaprindashvili ‘nunca se ha enfrentado a hombres’ es falsa, además de ser tremendamente sexista y denigrante. En 1968, año en el que se desarrolla este episodio, ella había competido contra al menos 59 jugadores de ajedrez masculinos”.

En una declaración del portavoz del servicio de transmisión dijo que “Netflix tiene el mayor respeto por la señora Gaprindashvili y su ilustre carrera, pero creemos que esta afirmación no tiene mérito”.

“Netflix no tenía necesidad de usar el nombre de Gaprindashvili y menospreciar sus logros con fines dramáticos”, defendieron los abogados de la jugadora.

Basada en la novela de Walter Tevi de 1983, Gambito de Dama fue un éxito entre los  críticos y fanáticos, cuando se estrenó en octubre de 2020.

La demanda llega justo cuando la serie podría ser acreedora a varios galardones durante los premios Emmy 2021, incluido el de serie de antología. Ya la semana pasada consiguió varios premios durante los Emmy Creativos.