Afganistán.- El país se vio sacudido este sábado por al menos siete siete sismos de magnitud preliminar entre 5.5 y 6.3.
Al menos 2,530 personas han muerto y 9,240 han resultado heridas por la cadena de terremotos ocurrida el sábado en la provincia afgana de Herat, en el noroeste del país, confirmó un portavoz de las autoridades talibán, en lo que se ha convertido en una de las peores catástrofes de esta naturaleza en el país centroasiático de las últimas dos décadas.
El balance fue dado a conocer por el portavoz del Ministerio de Gestión de Desastres, Janan Faiq, quien confirmó que el mayor de los daños se constató en 13 poblaciones de Zendejan, donde más de 1.300 viviendas quedaron completamente destruidas.
El principal portavoz de los talibán, Zabiulá Muyahid, avanzó la puesta en marcha de un amplio despliegue de efectivos de rescate con carácter de urgencia para paliar los efectos de la cadena de terremotos.
Todos los terremotos sacudieron la región en el espacio de solo una hora, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
Los dos sismos más destacados, ambos de magnitud 6.3, ocurrieron a unos 33 kilómetros al noreste de esta localidad, con un hipocentro situado respectivamente a 14 y 10 kilómetros de profundidad respectivamente. Hay que añadir un tercer sismo de 5.5 a 29 kilómetros de la población.
El cuarto y último sismo, de magnitud 5.9, fue registrado a 35 kilómetros de Herat ciudad, con un hipocentro a 7,7 kilómetros.
Afganistán se encuentra entre los países más propensos a desastres naturales, al estar situado en la cadena montañosa del Hindu Kush, un punto de gran actividad sísmica y habitual punto de origen de movimientos telúricos en la región.
Además, cuenta con una población muy vulnerable, mayormente pobre, además de carecer de infraestructura suficiente para hacer frente a desastres como inundaciones o terremotos.
(Con información de Europa Press y EFE)