Alejandra Valencia contó que en plena competencia en Juegos Olímpicos les dijeron que por un error de producción no llegaron sus uniformes.
La arquera mexicana Alejandra Valencia, quien ganó la medalla de bronce junto con Luis ‘Abuelo‘ Álvarez en tiro con arco por equipos mixtos, reveló que su participación en los Juegos Olímpicos estuvo en riesgo debido a que nunca les llegaron a Tokio los uniformes con los que debían competir.
La sonorense relató que el presidente de la Federación de Tiro con Arco, Santiago Avitia Hernández, advirtió que esto podía suceder y por ello mandó estampar unas camisetas de entrenamiento con la bandera de México y el escudo del Comité Olímpico Mexicano, para que los representantes aztecas no fueran impedidos de participar.
“No nos llegaron los (uniformes) de competencia a Tokio, hasta la fecha no nos llegaron, competimos con los de Federación. Tres días antes de irnos a Tokio entre él (el presidente de la Federación) y el entrenador dijeron: ‘No creo que vayan a llegar los uniformes, vamos a mandar a estampar las camisetas de línea, para que en caso de que no lleguen utilicemos éstas’, y dicho y hecho, si no lo hubiéramos hecho, no hubiéramos podido tirar por las regulaciones de (Juegos) Olímpicos, quién sabe que hubiera pasado”, contó Valencia en entrevista con la cadena ESPN.
Ale agregó que mientras los integrantes del equipo de tiro con arco estaban en sus distintas eliminatorias, les avisaron (del Comité Olímpico Mexicano o Conade, no especificó) que su indumentaria de competencia no iba a llegar.
“Se comunicaron con nosotros a media competencia para decirnos que había habido un error de producción y que por eso no habían enviado el uniforme“, añadió.
Finalmente, la medallista olímpica resaltó que en la Federación de Tiro con arco, a diferencia de otras disciplinas en México, los deportistas sí cuentan con el respaldo de su presidente y éste fue un ejemplo de ello, pues Avitia Hernández se anticipó a una problemática que vio venir.
“Su presidente no les contesta el teléfono y siempre el de nosotros está muy atento. Los otros deportes que no tienen comunicación con su federación son los que sí sufrieron y que la pasaron feo. No tendríamos que estar preocupados por eso, solo por entrenar, no preocuparnos por otras cosas”, puntualizó la arquera.