La ministra de Salud de la nación sudamericana llegó a nuestro país con el fin de acelerar envío de vacunas
Ayer Vizzotti llegó a México para presionar la liberación de vacunas de AstraZeneca que ambos países producen de manera conjunta (Argentina fabrica el principio activo y México lo envasa).
En la reunión estuvo presente Cecilia Nicolini, asesora de la Presidencia de Argentina, y el secretario de Salud mexicano, Jorge Alcocer.
En medio de la crisis, el diario argentino Página/12 informó que este martes el presidente Alberto Fernández sostendrá un encuentro virtual con el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, durante su habitual conferencia mañanera para anunciar los primeros envíos de la vacuna a Argentina desde México.
Aunque la Presidencia de la República no ha confirmado la noticia, generalmente los martes López Obrador aborda los temas sanitarios en el Pulso de la Salud.
Buenos Aires esperaba para marzo las primeras de 22 millones de dosis que le correspondían según el convenio con México, pero no ha recibido ninguna.
Nuestro país se ha atrasado en el proceso de envasado de la sustancia activa porque Liomont, el laboratorio encargado, tuvo dificultades para obtener los insumos. Además, el periódico argentino El Clarín publicó ayer que en dicho laboratorio apenas siete personas inspeccionan manualmente cada vacuna envasada en una sala a media luz.
“Trabajan veinte minutos y descansan cinco. O sea, por cada 60 minutos de trabajo paran 15. Y se toman 10 segundos para inspeccionar cada vial de cinco mililitros, equivalente a 10 dosis. Esto significa que entre los siete operarios revisan 420 dosis por minuto», reporta el diario argentino.
Con información de EFE