Hermosillo, Sonora; 13 de febrero de 2024.- Para reconocer y enaltecer el trabajo y desempeño de la primera mujer electa como Regidora, el Congreso del Estado enviará un exhorto a los Ayuntamientos de Caborca, Cajeme, Cananea, Empalme, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, Navojoa, Nogales, San Luis Río Colorado, Agua Prieta, Banámichi, Yécora, Tubutama y Quiriego.
La diputada Rebeca Irene Silva Gallardo, impulsora de la iniciativa explicó que se busca que los Ayuntamientos develen una placa que contenga la foto, el nombre y el período que la funcionaria ocupó dicho cargo, enseguida de la leyenda: “Primera Regidora de este Ayuntamiento”.
Destacó que este reconocimiento estimula y entusiasma la participación cada vez más activa de las mujeres en la toma de decisiones públicas, en los diferentes ámbitos sociales y políticos.
Silva Gallardo detalló que el reconocimiento va dirigido principalmente a aquellas regidoras que se integraron en las administraciones de 1955 a 1958, derivado de la reforma al artículo 34 constitucional del 17 de octubre de 1953 que reconoce el derecho a las mujeres de votar y ser votadas para puestos de elección popular.
“Estas primeras Regidoras de Sonora, respetables y ejemplares mujeres de su comunidad, deben de ser inmortalizadas en el ámbito político municipal en sus respectivos Ayuntamientos. Honor a quien honor merece”, expresó.
Silva Gallardo subrayó que la placa deberá ser colocada en la Sala de Regidores de los Ayuntamientos, y el acto protocolario tendrá que realizarse en el marco del Día Internacional de la Mujer.
![]()
En sesión ordinaria se contó con la presencia de Yica Eliza Stosius Martínez, regidora electa en el periodo de 1967 a 1970 por el municipio de Yécora; Ana Karina Contreras Castro y Scarlett Cristina Soto Nubes, directora y subdirectora ejecutiva de Paridad e Igualdad de Género del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.


