Ataque contra líder obrero deja al menos 5 muertos en Oaxaca

Un grupo armado asesinó anoche a cinco personas y dejó herida de gravedad a una más en un ataque perpetrado en el estacionamiento de un restaurante ubicado al norte de la ciudad de Oaxaca, dieron a conocer fuentes de seguridad estatal.

Señalaron que el ataque estaría dirigido contra Marcos Sánchez, dirigente local de la Confederación Internacional de Trabajadores, quien según los primeros reportes resultó ileso.

Al cierre de esta edición uno de los fallecidos en la esquina que forman las calles de Las Rosas y Alamos, fue identificado con las iniciales ASJD y la persona herida como AMP, la cual fue trasladada a un hospital.

Se trata del tercer multiomicidio cometido en la entidad en lo que va del mes de noviembre; el pasado martes fueron ultimadas Adriana y Virginia Ortiz, integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui, mientras que en San Gabriel Mixtepec, en la región de la Costa, se dio muerte a tres individuos.

En el misno estado, las autoridades hallaron la tarde del miércoles el cadáver de Luis Roberto Delgado Castro, director del hospital de la comunidad de Santiago Tamazola, del IMSS-Bienestar, en el municipio de Huajuapan de León; el médico de 35 años fue reportado como desaparecido el 4 de noviembre pasado.

Por otra parte, los cadáveres de 11 personas (siete hombres, dos menores y dos mujeres) fueron hallados la noche del miércoles en la batea de una camioneta abandonada en una vialidad de Chilpancingo, Guerrero, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

El Servicio Médico Forense trabajaba ayer en la identificación de los cuerpos, pero al cierre de la edición no había proporcionado un reporte oficial sobre los resultados.

Sin embargo, algunos familiares aseguran que al menos cinco de los restos corresponden al grupo de 17 artesanos originarios de la comunidad de Chautipan (en la capital de la entidad) que desaparecieron el pasado 22 de octubre en los pueblos de El Epazote, municipio de Chilapa de Álvarez, y Tlanicuilulco, perteneciente a Quechultenango, donde opera el grupo criminal Los Ardillos.

De acuerdo con los lugareños hay tres (y no dos) adolescentes entre los muertos; aseguraron que ya fueron reconocidos Raymundo Santos, de 13 años; Abraham Reyes Calletano, de 15; Ángel Barrera Millán, de 13; Clara Francisco Cabrera, de 30, y Flor Itulia Cabrera Sánchez, de 53.

La FGE precisó que fue luego de un reporte ciudadano que agentes de la Policía Investigadora Ministerial y peritos de la FGE encontraron los cuerpos desmembrados en la parte trasera de un vehículo Chevrolet Silverado que estaba en el bulevar Vicente Guerrero, a la altura del punto conocido como el Parador del Marqués.

Por otra parte, alrededor de las tres de la madrugada de este jueves, elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno localizaron en el centro de Acapulco cuatro hombres sin vida, con huellas de tortura, en un automóvil Versa.

Cerca de la una de la tarde fue asesinado a balazos un sujeto afuera de un autolavado en la carretera federal Acapulco-Pinotepa, en las inmediaciones del poblado del Cayaco, refirieron fuentes policiacas.

Además, 10 personas fueron asesinadas en tres municipios de Guanajuato; seis en León, tres en Pénjamo y uno en Irapuato. Mientras, en Querétaro, la tarde de ayer dos hombres y una mujer fueron abatidos afuera de una bodega, en la capital.

En Morelos, un familiar de un individuo herido de bala el miércoles en Jiutepec, que era atendido en la sala de urgencias del IMSS de Cuernavaca, fue agredido con arma de fuego cuando esperaba informes de su pariente, lo que desató pánico entre los presentes.

También se dio a conocer la localización de dos cadáveres desmembrados en bolsas de plástico en la capital morelense y el homicidio de tres personas en Tlayacapan, Puente de Ixtla y Temixco.

En Tabasco, dos cuerpos embolsados –uno de los cuales estaba decapitado– fueron encontrados en Comalcalco; uno estaba cerca del edifico de la policía local y el otro, en la terminal de autobuses.

Además, desconocidos colocaron mantas en escuelas del municipio de Centro, con mensajes dirigidos al gobernador Javier May Rodríguez.

En Michoacán, una emboscada contra militares dejó un uniformado muerto. El ataque fue cometido en la zona serrana de Aquila, dijeron fuentes castrenses.