Recomienda médico especialista promover la cultura de la revisión anual en hombres mayores de 40 años de edad.
Hermosillo, Sonora; 17 de noviembre de 2023.- Debido a que tan solo en lo que va del 2023, médicos de Isssteson han atendido a 288 pacientes con diagnóstico de Cáncer de Próstata en distintas etapas y han ofrecido más de 1,244 consultas por dicho tema, es necesario promover la cultura de la revisión anual mediante determinación de antígeno prostático y tacto rectal.
Derivado de esta información, más de 200 trabajadores de las áreas clínicas de Isssteson en todo el estado recibieron capacitación y actualización sobre el tema, mediante una conferencia presencial y virtual impartida por el doctor Francisco Octavio Durazo Arvizu, cirujano urólogo y subdirector de los servicios médicos del Instituto.
El médico, quien abordó aspectos novedosos en la detección de este tipo de cáncer, como nuevos estudios, técnicas y tratamientos, resaltó que «el 20% de los cánceres de próstata se detectan con la exploración digito rectal», por lo que consideró importante la participación del personal de salud en la sensibilización para realizarse los estudios de próstata pertinentes año con año.
«Sigue siendo un tabú que los hombres mayores de 40 a 50 deben realizarse la exploración tacto rectal y en pacientes con carga genética, es decir, que su papá, el abuelo, un hermano, padecieron o padecen de cáncer de próstata, se debe revisar a partir de los 40 años de edad», señaló el médico especialista.
Entre los posibles síntomas de crecimiento prostático, expuso que existen los obstructivos, como el retardo para iniciar la micción, la disminución de la fuerza y el calibre del chorro al orinar, la sensación de no vaciar completamente la vejiga, el hacer esfuerzo para orinar, goteo al terminar de orinar, entre otros.
Además, existen casos irritativos como la urgencia para orinar, el orinar frecuentemente y orinar más de dos veces por la noche.
De las 1,244 consultas a derechohabientes con diagnóstico de Cáncer de Próstata ofrecidas por Isssteson, 1,187 han sido por tumor maligno de la próstata y el 57 restante por carcinoma in situ, es decir, un grupo de células anormales ubicadas solamente en un lugar del cuerpo.