Biden llama a una acción bipartidista para dar ciudadanía a 11 millones de migrantes

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este viernes que la migración ha sido esencial para el desarrollo de la Unión Americana y llamó a una acción bipartidista para crear un camino hacia la ciudadanía para algunos migrantes durante una ceremonia de naturalización este viernes en la Casa Blanca en la que celebró las contribuciones que la comunidad migrante han hecho a Estados Unidos.

“Necesitamos un sistema de inmigración que refleje nuestros valores y defienda nuestras leyes. Podemos hacer ambas cosas”, dijo Biden.

El presidente dijo que debería haber un camino hacia la ciudadanía para los migrantes que fueron traídos a Estados Unidos ilegalmente cuando eran niños, para las personas nacidas en el extranjero que tienen un estatus de protección temporal debido a los conflictos en sus países de nacimiento y para los trabajadores agrícolas.

“Todos ustedes representan cómo la inmigración siempre ha sido esencial para Estados Unidos. Vamos a reconstruir mejor la economía, para hacer eso, necesitamos arreglar nuestro sistema de inmigración. He mantenido mi compromiso con la reforma migratoria del Senado, que incluye una seguridad fronteriza más inteligente y un camino hacia la ciudadanía para 11 millones de los migrantes en situación irregular en América. Envié a la vicepresidenta Harris para averiguar por qué personas están migrando en primer lugar, razones como la violencia, la corrupción, las pandillas”, dijo.

“Quiero dejar en claro que podemos trabajar juntos por un camino hacia la ciudadanía para los soñadores, los jóvenes que solo han conocido a Estados Unidos como su hogar, el camino para los migrantes que vinieron de países acosados ??por la violencia y el desastre. Y también un camino para los trabajadores agrícolas que están poniendo comida en nuestras mesas”, dijo Biden desde la Casa Blanca.

Sin embargo, los comentarios de Biden no llegaron a la propuesta legislativa que ha respaldado, que incluye una opción mucho más amplia para que la mayoría de los migrantes soliciten un estatus legal y luego busquen la ciudadanía.

En febrero, Biden y los demócratas del Congreso propusieron una importante reforma migratoria que incluía un camino de ocho años hacia la ciudadanía para los aproximadamente 11 millones de personas que viven ilegalmente en Estados Unidos. Los legisladores republicanos bloquearon el esfuerzo y han criticado a la administración por el aumento de personas que intentan cruzar la frontera sur sin visas.

El debate sobre migración involucra cuestiones fundamentales de seguridad nacional y crecimiento económico. Los legisladores republicanos que buscan limitar la migración dicen que ayudará a mantener a los Estados Unidos trabajos seguros y protectores para los ciudadanos nativos. Pero los economistas, muchos asociados con los demócratas, dicen que el aumento de la inmigración impulsaría el crecimiento económico, actualmente lastrado por la caída de las tasas de fertilidad.

Pero el viernes, Biden enfatizó las contribuciones que los migrantes han hecho a Estados Unidos, y señaló que su propia familia vino de Irlanda hace generaciones. “Son los sueños de migrantes como ustedes los que construyeron Estados Unidos y continúan inyectando nueva energía, nueva vitalidad, nueva fuerza”, dijo.

Biden dijo que la pandemia de coronavirus, donde los migrantes ayudaron a salvar vidas como trabajadores de primera línea, científicos e investigadores, y el reciente aterrizaje del rover en Marte, que fue impulsado por un equipo lleno de migrantes, demostraron su punto.

El viernes, el presidente también reconoció a Sandra Lindsay como una “estadounidense sobresaliente por elección”, una estadounidense Programa de Servicios de Ciudadanía e Inmigración que reconoce a los ciudadanos que se han naturalizado.

Dijo que se considera que Lindsay es la primera estadounidense en vacunarse por completo contra la Covid-19 fuera de un ensayo clínico. Trabaja como directora de enfermería para cuidados intensivos en el Centro Médico Judío de Long Island de Northwell Health en Queens, Nueva York.