Buscan frenar imágenes sexualizadas de las atletas durante transmisiones de Tokio 2020

Durante las diferentes competiciones que son televisadas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los equipos de transmisión buscan evitar las imágenes que puedan ser sexualizadas mientras las atletas se desempeñan en las diferentes disciplinas.

A pesar de que en muchas ocasiones puede ser complicado filmar con cierta precisión y no captar algunos momentos mientras se transmite algún deporte, las personas que llevan a la pantalla todo lo que sucede en el evento hacen su máximo esfuerzo.

”Atractivo deportivo, no atractivo sexual”, es un lema que los funcionarios olímpicos promueven con tal de alcanzar la equidad de género dentro del campo de juego y al mismo tiempo en la pantalla.

Además de las autoridades, algunas atletas también se manifestaron respecto al tema. Las gimnastas de Alemania mostraron su inconformismo con sus uniformes y enviaron un mensaje diciendo que los diseños que portan explotan su sexualidad al momento de competir.

Para evitar esto, los encargados de televisar las contiendas deportivas explicaron lo que se busca al momento de realizar cada transmisión.

”No verá en nuestra cobertura algunas cosas que hemos estado viendo en el pasado, con detalles y primeros planos de partes del cuerpo”, señaló el pasado lunes Yiannis Exarchos, director ejecutivo de Olympic Broadcasting Services.

La controversia incluso se ha dado fuera de las olimpiadas, este mes se hizo una protesta durante un evento europeo de balonmano de playa. Las jugadoras de Noruega se negaron a jugar en bikini y en lugar de esto prefirieron usar pantalones cortos. El equipo recibió una multa por violar las reglas de vestimenta.

Estas inconformidades ya se demuestran en diferentes deportes y con diferentes protagonistas, por lo que la organización busca darles su lugar al momento de que cada atleta compita.

”Lo que podemos hacer es asegurarnos de que nuestra cobertura no resalte ni muestre de ninguna manera en particular lo que la gente está usando”, dijo Exarchos.

Para llevar esto a cabo, el Comité Olímpico Internacional actualizó las ”Directrices de representación”. Esto con el fin de orientar a los deportes que se practican y a sus titulares de derechos hacia transmisiones ”equitativas y justas de género” de sus eventos.

Con información de AP