Ciudad Obregón, Sonora.- Para verificar que los procesos y trámites de gobierno se lleven a cabo de manera correcta, la Secretaría de la Contraloría General del Estado llevó su Brigada de Integridad a las oficinas de Agencia Fiscal, Registro Civil e Instituto Catastral y Registral (Icreson) de Ciudad Obregón, Sonora.
Guillermo Noriega Esparza, contralor general, aseguró que el programa tiene por objetivo supervisar, vigilar y evaluar la administración pública. Destacó que la iniciativa ha tenido resultados positivos en intervenciones previas, por lo que se planea seguir visitando más municipios para brindar a la ciudadanía resultados en las oficinas estatales de sus comunidades.
“Estamos trabajando en la transformación hacia una nueva cultura del servicio público; aquí en Cajeme, en Guaymas, en Hermosillo, estamos brindando resultados ‘in situ’, donde las y los ciudadanos se sienten con la confianza de acercarse a nosotros como Contraloría y decirnos lo que les parece bien y lo que les parece mal. Esa es la transformación. Esa es la apertura y la confianza que la gente nos ha brindado y por quienes estamos trabajando para que la función pública marche bien” comentó.
En el lugar, la ciudadanía tuvo oportunidad de conversar con el titular de la Contraloría General, a quien le expresaron quejas relacionadas con altos tiempos de espera, trato de las y los servidores públicos, falta de cumplimiento con horarios publicados y ventanillas especiales para gestores. Noriega Esparza recordó que estas últimas están prohibidas y, de percatarse de la existencia de ellas, las y los interesados pueden denunciarlas al teléfono 800-HONESTO (4663786).
Brigadas de Integridad es un programa de la Contraloría General que contempla la verificación general de los procesos al interior de las oficinas estatales, como la evaluación de prestación de servicios, toma de lista al personal para evitar aviadores, supervisión de infraestructura, recopilación de peticiones ciudadanas, arqueo de cajas, entre otras.