CANCÚN PROHÍBE CONCIERTOS DE CORRIDOS TUMBADOS

El gobierno local no otorgará permisos para conciertos de géneros musicales que promuevan la apología del delito.

POR  PATRICIA GUERRERO / www.rollingstone.com

Varios artistas, como Peso Pluma y Natanael Cano, han estado conquistando la atención internacional con los corridos tumbados. Ahora, las autoridades de Cancún han prohibido las presentaciones de corridos tumbados que promuevan la apología de la violencia y el delito. La prohibición podría impactar también conciertos de metal, rock y hip hop, de ser considerados promotores de la violencia.

La noticia surge tras la presentación de Alfredo Ríos, mejor conocido como “El Komander”, el pasado 18 de mayo. El secretario general del ayuntamiento de Cancún, Jorge Aguilar Osorio, compartió la nueva medida a través de sus redes sociales y explicó que, debido a ella, no se llevó a cabo el segundo concierto de “El Komander”. La presentación estaba programada para el 19 de mayo en la Plaza de Toros y contaría con la participación de Chuy Lizárraga, Ángel Preciado y Francisco “El Gallo” Elizalde.

“El ayuntamiento no limita la libertad de expresión […], pero las autoridades no pueden tener esta ambigüedad de estar buscando una mejor sociedad, llena de paz, de tranquilidad y seguridad y, por otro lado, elevar las alertas cada vez que tenemos este tipo de conciertos en virtud de las probabilidades de violencia que pueden generar este tipo de espectáculos públicos”, declaró Aguilar. Además, recalcó que, al menos en lo que resta de la administración, “no habrá permisos para este tipo de eventos”.

Por su parte, Mara Lezama, la gobernadora de Quintana Roo y ex presidenta municipal de Benito Juárez, expresó su apoyo a la medida. “Siempre digo que nosotros promovemos la paz, la cultura de valores, la familia, la no violencia y el rechazo a las actitudes destructivas. Creo que mi respuesta es clara”, compartió Lezama después de un evento de entrega de ayudas sociales.

Tras la nueva medida, Grupo Firme anunció que no se presentará en el estadio Andrés Quintana Roo el próximo 1 de julio.