El presidente de la CEDH, Pedro Gabriel González Avilés, dictó acuerdo que ordenó la reapertura del expediente y ordenando se proceda al análisis legal, educativo y administrativo sobre los hechos
Hermosillo.- Por violación al derecho humano a la educación en perjuicio de un alumno, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación a la Escuela Normal Rural “General Plutarco Elías Calles” de El Quinto, en Etchojoa.
Detalló que la recomendación se desprende de la reapertura del expediente de queja para el perfeccionamiento del análisis solicitado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, luego de que la comisión estatal había emitido un acuerdo de conclusión del procedimiento por incompetencia al ser un tema jurisdiccional, teniendo como antecedente una denuncia de acoso sexual interpuesta por una compañera de un alumno que fue dado de baja.
El presidente de la CEDH, Pedro Gabriel González Avilés, dictó acuerdo que ordenó la reapertura del expediente y ordenando se proceda al análisis legal del mismo desde el enfoque educativo administrativo sobre los hechos que motivaron la baja del quejoso como alumno, analizando la posibilidad de que pueda continuar con sus estudios.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos recomendó a las autoridades académicas y administrativas de la Escuela Normal de “El Quinto” se instruya a quien corresponda, para que el Consejo Directivo proceda a dejar sin efecto la baja definitiva decretada al quejoso y reaperture el procedimiento administrativo con motivo de la denuncia de la alumna, valore las actuaciones y constancias que lo integran y dicte una nueva resolución en la que se considere la posibilidad legal y administrativa que permita al alumno continuar con sus estudios.
A lo anterior Adolfo Espinoza Zayas, padre del joven expulsado de El Quinto, dijo que la justicia va a llegar tarde o temprano.
«Estamos muy contentos por esta respuesta que nos dio Derechos Humanos. » Agregó que esperan se haga una investigación mas afondo. «Esperemos que el asunto se investigue a fondo, porque la justicia tiene que llegar tarde o temprano y que la imagen de mi hijo quede limpia, » externó Espinoza Zayas
En mayo del 2019, Samuel comenzó su lucha con una huelga de hambre y otras acciones de protesta e interpuso la primera denuncia ante la CEDH por ser víctima de una serie de actos violatorios de derechos humanos, calificada como violación de autoridad administrativa y discriminación por parte de la Normal Rural «Plutarco Elías Calles» de El Quinto.
Con Información de Agencias