CIUDAD OBREGÓN SONORA. Como regidor de la comuna cajemense, Fernando Salas Valenzuela, destacó que al instalarse la primera sesión abierta y pública del cabildo de Cajeme, se viene a fortalecer la participación ciudadana y de organismos civiles que durante mucho tiempo han demandado ser escuchados y que hoy, el gobierno muncipal reglamenta esta figura en Cajeme.
El regidor morenista, indicó que Cajeme es el único muncipio en la entidad sonorense que tiene reglamentado la figura y mecanismo de participación ciudadana en el desarrollo del ayuntamiento abierto y que se realizará por lo menos una vez al mes.
Fernando Salas, dijo que en esta primera sesión se tuvo la participación de las organizaciones de la sociedad civil ´´ Yo Observo Cajeme´´ y Red Feminista Sonorense, quienes previamente habían solicitado participar en el orden del día de la primera convocatoria de la sesión Ayuntamiento abierto.
El edil Cajemense, reconoció el esfuerzo que realizan estas organizaciones que expusieron de primera mano los antecedentes y declaración de motivos comprendidos en nueve resolutivos emitidos por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) para el Estado de Sonora, particularizando en el quinto punto, relativo a la creación de presupuestos para la operación de la de Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), que incluya la participación de los tres órdenes de Gobierno y los tres poderes del estado.
Salas Valenzuela, mencionó que estas acciones ciudadanas que se iniciaron con este programa de sesiones abiertas, son parte de las estrategias determinadas del resolutivo de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) emitidas por la (SEGOB) y donde el cuerpo colegiado de Cajeme, inició con estos trabajos.