Concluye Festival Alfonso Ortiz Tirado con gran noche de gala y reconocimiento a la soprano Lourdes Ambriz

Álamos, Sonora, 28 de enero de 2023.- Las actividades de la 38 edición del Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado culminaron con el concierto de gala en el que se homenajeó a la reconocida soprano Lourdes Ambriz, quien, de manos del secretario de Gobierno, Álvaro Bracamonte Sierra, recibió la medalla que lleva el nombre de este magno evento.

Con más de 30 años dedicados a la música y la enseñanza, la soprano agradeció la distinción otorgada por el estado de Sonora a quienes destacan en el arte del canto lírico.

“Estoy profundamente agradecida con el Festival Alfonso Ortiz Tirado. Desde luego, con el Instituto Sonorense de Cultura, con Álamos y, sobre todo, me siento muy conmovida con las palabras de la maestra Guadalupe Aldaco, este es un festival dedicado a la voz humana”, expresó la soprano Lourdes Ambriz.

De igual forma, el secretario Álvaro Bracamonte reconoció el esfuerzo que, por parte de colaboradores, patrocinadores e instituciones, se ha hecho para el desarrollo del Ortiz Tirado, evento que reafirma el compromiso de la administración estatal con el arte y la cultura como vehículos de reconstrucción social.

“Nos hemos propuesto que todos los sonorenses tengan voz, representación y espacios de educación, de aprendizaje y recreación. Este festival cumple también con el objetivo de garantizar el derecho al acceso a la cultura para todas y todos. Somos firmes creyentes de que un pueblo con acceso gratuito a actividades culturales y artísticas es un pueblo consciente, reflexivo, noble, feliz”, dijo el secretario de Gobierno.

Por su parte, Guadalupe Beatriz Aldaco Encinas, directora del Instituto Sonorense de Cultura, explicó que este festival cumple con el objetivo de llevar lo que se cree inalcanzable a las grandes audiencias: el bel canto, que en sí no hace otra cosa que reflejar pasiones e historias de experiencia humana que, tarde o temprano, marcan la vida de todos.

Tras esto, la soprano Lourdes Ambriz, la mezzosoprano Verónica Alexanderson y la Orquesta Filarmónica de Sonora, interpretaron un bello repertorio de arias clásicas y canciones mexicanas, bajo la dirección del maestro Héctor Acosta.