El Ayuntamiento de Cajeme, a través de la Coordinación de General de Identidad y Formación Ciudadana y la Subdirección de Valores Cívicos conmemoró con una ceremonia cívica y guardia de honor el 71 aniversario luctuoso del líder agrarista Maximiliano R. López, mejor conocido como el «Machi» López.
Durante su mensaje, el Presidente Municipal Javier Lamarque delineó el contexto histórico de los eventos significativos que coincidieron en el mes de noviembre, tales como el inicio de la Revolución Mexicana; el fallecimiento de Ricardo Flores Magón, precursor de la propia Revolución, anarquista, socialista, activista, escritor y filósofo mexicano; la promulgación del Plan de Ayala que enmarcó los ideales zapatistas de Tierra y Libertad.
“Y, en noviembre, también estamos aquí reunidos para conmemorar a un hombre, no vamos a conmemorar su muerte, sino su vida, a un hombre que fue ejemplar y que sigue siendo un ejemplo para nosotros, que dio su vida para alcanzar ese ideal tan maravilloso, que es la justicia social, el derecho a la vida, el derecho al bienestar de los campesinos y de los obreros”, enfatizó Javier Lamarque.
Durante el el evento se recordó a el Machi López como un luchador social congruente con sus ideales, a quien nunca la tentación del poder lo hizo que se desviara de su lucha por los campesinos, por eso el Machi López pasa a la historia, porque supo, desde el último momento de su vida, ser un hombre de ideales.
Ana María López Rodríguez, hija del Machi López expresó que, con el asesinato del líder de los campesinos, la lucha revolucionaria no se detuvo, sino que impactó en otros hombres y mujeres que aún siguen luchando por los trabajadores y por la clase desprotegida, por ello aseguró que la defensa sigue.
«Agradezco que me acompañen aquí para recordar a un gran líder social, que supo trascender las fronteras de Sonora y llegó hasta Baja California y Sinaloa, el Machi López, quien el 26 de noviembre de 1953 fuera asesinado, nos podemos preguntar en cada aniversario, quién asesinó la Machi López y tenemos que decirlo, como siempre lo hemos hecho, lo asesinó la reacción”, manifestó.
Por último, se llevó a cabo una guardia de honor y ofrenda floral frente al retrato de Maximiliano R. López.
En el homenaje estuvieron presentes, Evangelina López Rodríguez, hija de Maximiliano R. López; así como nietos y bisnietos del líder agrario; los regidores Gilberto Valdivia Merino, Fernando González Meza y Edgar Gutiérrez Lara; la coordinadora general de Identidad y Formación Ciudadana, Jaqueline Ramos Barba; la Subdirectora de Valores Cívico, Cristina Pérez Valenzuela; el Capitán Primero de Infantería, Jorge González Gálvez, del 60 batallón de Infantería; el Director de Tránsito Municipal, Luis Rey Chávez, en representación del Secretario de Seguridad Pública, Contralmirante IMP.DEM Claudio Cruz Hernández; el Secretario de Bienestar, Noé Alejandro Ibarra; el Director de la Central de Autobuses, Jesús Manuel Piña Soto; la Secretaria de Acción Femenil, Cecilia Iveth González, en representación de la Secretaria General del SUTSAC, Matilde Lemus Fierro; el Presidente de la UGOCP, Miguel Ángel Castro Cosío e invitados especiales de la Preparatoria Popular, entre otros.