CONMEMORA GOBIERNO MUNICIPAL 150 ANIVERSARIO LUCTUOSO DEL EX PRESIDENTE DE MÉXICO BENITO JUÁREZ

Con un emotivo discurso, honores a la Bandera a cargo de la escolta de Seguridad Pública Municipal y guardia de honor, se conmemoró el 150 aniversario luctuoso del Ex Presidente de México, Benito Pablo Juárez García.

El Gobierno Municipal de Cajeme a través de la Coordinación General de Identidad y Formación Ciudadana y la Subdirección de Valores Cívicos llevó a cabo un acto solemne en la estatua de quien también fuera llamado «Benemérito de las Américas», por su lucha a favor de la autonomía del territorio y pueblo mexicano, expedición de las Leyes de Reforma, entre otras acciones que separaban de tajo a la iglesia y al Estado.

En 1847 fue elegido diputado federal y en 1855 nombrado Ministro de Justicia e Instrucción, para después en 1858 se convirtiera en Presidente de México, separando a la iglesia del gobierno, impulsó la educación laica y gratuita, además de instalar en el territorio nacional ferrocarriles y telégrafos, se postuló nuevamente a la Presidencia en 1871 y resultó ganador, pero el 18 de julio de 1872 falleció a causa de padecimientos crónicos que lo aquejaban.

Al dar la bienvenida a la concurrencia, Roberto Espinoza, en representación del Presidente Municipal, Javier Lamarque Cano, expresó que Juárez es digno de admiración y gran modelo a seguir para los gobernantes de ahora, del futuro y de los líderes que buscan transformar y modernizar a México.

“Hijo de Marcelino Juárez y Brígida García, matrimonio indígena de humilde condición, Benito Juárez quedó huérfano siendo niño y cursó sus primeros estudios en su pueblo natal. Tenía veinte años cuando ingresó en el Instituto de Ciencias de Oaxaca, donde se licenció en derecho. Su preocupación por la realidad social y en particular por la situación de los campesinos lo llevó a adherirse a los ideales liberales que venían difundiéndose por América desde la Revolución Francesa y a participar activamente en la política”, indicó la Subdirectora de Valores Cívicos, Cristina Pérez Valenzuela, durante su participación como oradora oficial.

Estuvieron presentes en la ceremonia la regidora Zenaida Salido Torres; la coordinadora del Despacho Jurídico, Silvia Camargo Apodaca, en representación de la Secretaria del Ayuntamiento, Lucy Haydee Navarro Gallegos; el Capitán Primero de Infantería, Adrián Fragozo Martínez, en representación del Teniente Coronel de Infantería, Víctor Hugo Solís Trujillo, Comandante del 60 Batallón de Infantería; Manuel de Jesús Gutiérrez Arredondo, en representación del Secretario de Seguridad Pública, Capitán de Navío Claudio Cruz Hernández y Bernardo Elenes Habas, Cronista de la Ciudad; entre otros funcionarios municipales y autoridades educativas.