CONMEMORA ITESCA VÍCAM DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA

El Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (ITESCA), desde la extensión Vícam se une a la conmemoración por el Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra el 21 de febrero, a través de la realización de una serie de actividades académicas y culturales como conferencias, danzas, elaboración de artesanía y gastronomía tradicionales, bajo el lema: “Ju itom Jiak nokimak te ito uttiane” (sintámonos orgullosos de nuestra lengua yaqui), teniendo a la cultura yaqui como principal protagonista.

La Mtra. Martha Patricia Patiño Fierro, Directora General de esta casa de estudios, subrayó que al conmemorar este día, ITESCA Vícam busca que los estudiantes se apropien de la lengua yaqui y que festejen su identidad al mismo tiempo que se fortalece, promueve y se conserva.

Dentro de las actividades realizadas, se tuvo la inauguración del mural conmemorativo a la cultura de la etnia, de igual forma, se contó con una exhibición de danzas tradicionales, muestra gastronómica y vestido, además se jugó a la lotería yaqui y hubo carrera de carritos de pitayo.

También, se impartió la conferencia: “De la raíz al viento: Arte y sabiduría de las lenguas originarias de México”, a cargo del antropólogo Alejandro Aguilar Zeleny, profesor investigador del INAH Sonora; se ofreció el taller “Fortalecimiento de la lengua materna a través de los cantos infantiles”, por la Mtra. Alma Delia Buitimea Molina, y se llevó a cabo el conversatorio: “Un Yaqui con visión en las nuevas formas de hacer negocios”, por Ramón Ayala Amarillas.

Estuvieron presentes estudiantes de ITESCA Vícam, de Sewa Tomteme y del CBTA 26 de esa comunidad, quienes presentaron distintas actividades culturales musicales. El programa de actividades fue presidido por Teodoro Buitimea Flores y Luz Irene Buitimea Valdez, profesores de la materia paraescolar Valores Yaquis.

Acompañaron a la Directora General, la Dra. Mónica Escobedo Fuentes, Directora Académica; C.P. Emmanuel de Jesús López Medrano, Director de Vinculación, Mtra. Melina Flores Barraza, Coordinadora de la Extensión Vícam de ITESCA y el Mtro. Ricardo Alonso Hernández, Coordinador de Cultura de esta casa de estudios. Se contó además con la presencia de estudiantes y docentes de la extensión Álamos, así como de las autoridades tradicionales de Vícam.

Según datos de la UNESCO, la diversidad lingüística se encuentra amenazada con un mayor número de lenguas que desaparecen, ya que en promedio una lengua desaparece cada dos semanas llevándose con ella todo un patrimonio cultural e intelectual.