Conmoción por la muerte de un ciclista en medio de una carrera en el desierto

La Titan Desert es considerada una de las pruebas más duras del mundo. Ernesto Escolano tenía 50 años y su deceso se debió a un problema cardíaco.

El español Ernesto Escolano, de 50 años, murió este martes en el Hospital Universitario Mohammed VI de Marrakech como consecuencia de un problema cardíaco sufrido en el trascurso de la segunda etapa de la Titan Desert, disputada el lunes entre Merzouga y Ksar Jdaid, una jornada dura de intenso calor y con 102 kilómetros de recorrido.

El ciclista requirió asistencia médica de urgencia en la segunda etapa, en el kilómetro 82, donde fue atendido por el equipo sanitario de pista, que le aplicó los primeros auxilios para estabilizarlo. A continuación fue trasladado en helicóptero al Centro Hospitalario, donde, poco más tarde, falleció pese a los esfuerzos médicos, según detalló el comunicado de la organización de la carrera.

Escolano competía en la categoría Master 50, lucía el maillot del Krypteia y había terminado la primera etapa de la Titan Desert en el puesto 357. Desde la organización, así como los participantes, equipo médico, patrocinadores, periodistas y toda la cápsula de carrera que acompaña a la prueba, trasladaron su pésame y cariño a sus familiares y allegados.

Tres años después la Titan se volvió a poner el lazo de luto por la muerte de un participante. El 29 de abril de 2019 murió en plena etapa el también español Fernando Civera, de 46 años, debido a “un fallo cardíaco” en el transcurso de la segunda etapa. El ciclista se encontraba en una “zona complicada de dunas, fuera de la zona habitual marcada por los aparatos de navegación”, en el kilómetro 55 de la segunda etapa, que se disputó entre Merzouga y Ouzina, de 105 kilómetros, comentó entonces la organización de la prueba.

La Titan Desert 2022 ha sido denominada “El infierno infinito”. La prueba tiene lugar en Marruecos entre el 8 y 13 de mayo, con 600 kms repartidos en 6 etapas de máxima exigencia. La etapa inicial contó con tramos de cañones, montañas y dunas de dificultad elevada; la segunda fue la primera en modo maratón, sin asistencia, con mas de 1.000 metros de desnivel y pistas rápidas.

La aventura seguirá con la gran yercera etapa de 1.500 metros de desnivel, con un recorrido de 125 km considerada como la más dificil de esta edición ya que las dunas serán protagonistas. El cuarto capítulo regresa a las dunas de Erg Chebbi, con otros 1.000 metros de desnivel, grandes planicies y zonas arenosas. Para la quinta jornada espera la gran etapa de navegación en la que cada participante diseñará su recorrido en un boucle alrededor de las dunas de Erg Chebbi, donde gabrá zonas de montaña, valles y llanuras para rodar. La sexta y última será más accesible, de 78 km, corta pero intensa.

Comunicado queinfromó la muerte del corredor:

Desde la organización de la Titan Desert Morocco anunciamos, con profunda tristeza y dolor, el fallecimiento del aragonés Ernesto Escolano Gil, participante de la edición de este año de la carrera. En el kilómetro 82 de la etapa 2, el corredor requirió asistencia médica de urgencia. De inmediato, fue atendido por el equipo sanitario de pista y tras aplicarle los primeros auxilios y estabilizarlo, fue trasladado en helicóptero al Centro Hospitalario Universitario Mohammed VI de Marrakech donde, poco más tarde, falleció pese a los esfuerzos médicos.

Desde la organización, así como los participantes, equipo médico, patrocinadores, periodistas y toda la cápsula de carrera que acompaña a la prueba, trasladan su pésame y cariño a su familiares y allegados.

 

Con información de EFE