Al menos 40 personas murieron en India por el consumo de un químico industrial que les fue vendido, de manera ilegal, como aguardiente.
Al menos 40 personas murieron y más de medio centenar se encuentran hospitalizadas en el oeste de India por el consumo de un potente químico industrial vendido como aguardiente en aldeas donde existe un riguroso control sobre la venta de alcohol, informaron fuentes policiales.
Hasta el momento han muerto 40 personas de varios poblados del distrito de Botad y la ciudad de Ahmedabad, del occidental estado de Gujarat, y otras 51 están en los hospitales recibiendo tratamiento médico, indicó a Efe el inspector general de policía Ashok Kumar.
Las primeras muertes comenzaron a producirse el pasado lunes, después de que varias personas de distintas comunidades de Botad y Ahmedabad comenzaran a llegar a los hospitales tras consumir alcohol ilegal en la región.
Intensas redadas que involucran a varias agencias gubernamentales se han llevado a cabo en los últimos días en estas localidades, mientras las autoridades piden a los habitantes acudir a los centros médicos en caso de haber consumido alcohol en los últimos días.
“Estamos pidiendo apoyo público, si alguna de las personas en estos pueblos ha consumido este alcohol, venga a recibir tratamiento”, dijo Kumar.
El estado de Gujarat se rige bajo una dura legislación, en vigor desde 1949, en la que la venta, fabricación, distribución, y consumo de bebidas alcohólicas están proscritos, e impone duras penas y multas contra la violación de la norma.
De acuerdo con Kumar, las personas consumieron metanol o alcohol metílico, ligeramente disuelto con agua, que fue vendido a los lugareños como aguardiente. Hasta el momento, nueve personas han sido detenidas con relación a este incidente y la policía busca al menos otros diez implicados.
Uno de los señalados es el presunto fabricante de la bebida ingerida por las víctimas, hecha a partir de la sustancia, en ocasiones usada como solvente industrial, y que la vendió a pequeños contrabandistas locales.
Solo en el estado de Gujarat se han registrado 85 mil 436 delitos relacionados con la venta ilegal de alcohol en los primeros seis meses del año, y se ha detenido a más de 60 mil acusados, según datos oficiales.
El jefe de gobierno de Gujarat, Bhupendra Patel, del partido nacionalista hindú BJP del primer ministro indio, Narendra Modi, convocó una reunión de alto nivel sobre el incidente de Botad.
Según su despacho, en ella “instruyó a las autoridades para que tome medidas estrictas contra los vendedores ilegales de dichas sustancias narcóticas” y pidió completar la investigación cuanto antes.
La ingesta de alcohol ilegal y adulterado en India suele producirse en zonas rurales o las áreas más deprimidas de las ciudades debido a su bajo precio.
Estas muertes por consumo de alcohol adulterado son frecuentes en el país, incluso donde no hay restricciones, con tragedias recientes como la ocurrida en una plantación de té en el estado nororiental de Assam en 2019, en la que murieron al menos 155 personas.
Con información de EFE