Hermosillo, Sonora.- Por primera vez, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) cuenta con una agencia especializada en delitos contra los animales; la primera fue inaugurada este martes en Hermosillo y próximamente se instalará otra en Cajeme.
Carolina Araiza Sánchez, coordinadora de la asociación Pata de Perro, dijo que cuando se propuso la nueva Ley de Protección Animal, en 2018, se solicitó también la creación de una agencia que persiguiera a quienes cometieran agravio contra los animales.
La FGJE durante el 2020 en Sonora comenzó a trabajar en la persecución de estos delitos, fue hasta este martes que los defensores de la vida animal vieron materializada y concretada esta lucha de años, al contar ya con un espacio físico al cual acudir para realizar las denuncias correspondientes.
“Fue mucho tocar la puerta, buscar aliados y sensibilizarlos sobre todo, que es lo que nos cuesta más trabajo: hacer entender que no es un tema menor y, de una u otra manera, que tomen conciencia de la relación que hay entre la crueldad animal y la violencia social.
Se le dará atención a casos de animales que estén en los techos de las casas permanentemente amarrados, el corte de orejas, de cola, también serán considerados como un delito”.
Agregó que “son bastantes los delitos contemplados que serán sancionados con cárcel, para que la gente tenga conciencia, que no se le haga tan fácil maltratar a un animal porque se está trabajando ya de manera especializada y ha habido resultados”.
De abril de 2020 a la fecha, la Fiscalía General ha logrado 19 órdenes de aprehensión que se han obtenido y ejecutado, 19 detenidos que ya fueron vinculados a proceso, y 8 sentencias, todas condenatorias.
Además del inmueble, con la creación de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos de Abigeato y Delitos en Contra de los Animales por Actos de Maltrato o Crueldad, se destinaron cuatro vehículos, uno de ellos para levantamiento pericial.
La asociación Pata de Perro continúa recibiendo a diario un promedio de cinco denuncias ciudadanas por maltrato animal, que van desde golpear hasta quitar la vida.