Hermosillo.- Una agenda sensible en el tema de derechos humanos se implementará en Sonora durante la administración de Alfonso Durazo Montaño, en la que se habrán de crear diversas instituciones como un Centro Regional de Identificación Humana, que buscará fortalecer el trabajo de la Comisión Estatal de Búsqueda y de los colectivos de búsqueda de personas.
Un total de 60 millones de pesos serán destinados a Sonora para crear un Centro de Identificación Humana y adquirir equipo en trabajos de búsqueda, debido al gran número de desapariciones en el estado.
Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, indicó que esperan que este proyecto dé inicio el próximo año en Hermosillo, mismo en el que puedan operar el centro de trabajos forenses.
“Hay en la discusión también de los temas de derechos humanos, la legislación y los temas derivados en los reglamentos del sistema penitenciario en el estado, y aquellas que tienen que ver con los temas para combatir la discriminación de los grupos vulnerables en la entidad, como la comunidad LGBTTI o lo que son las personas con discapacidad, a las personas indígenas y garantizar derechos en equidad”, indicó el funcionario federal.
Detalló que entre 2020 y 2021 se han destinado 58 millones de pesos a la Comisión de Búsqueda de Personas en Sonora para fortalecer sus capacidades, tanto de personal como de preparación forense en labores de búsqueda.
“El año que entra hemos convenido ampliar estos recursos con 30 millones de pesos adicionales para la construcción de lo que será el Centro de Identificación Humana en Sonora, con el potencial de convertirse en un centro regional para el noroeste del país”, informó.
Se construirán dos centros más de justicia para la mujer, uno en Guaymas y otro en la zona norte del estado.