Declaran quiebra de AHMSA

Ciudad de México. El Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles en la Ciudad de México declaró la quiebra de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), con lo cual cerca de 20 mil trabajadores, entre ellos varios de alta especialidad, que dependían de la siderúrgica y las minas, quedarán en el desamparo al igual que sus familias.

Ruth Huerta García, jueza Segunda de Distrito de Concursos Mercantiles, declaró de oficio la quiebra de la empresa con sede en Monclova, y con ello se cierra un ciclo en la industria del acero en México. La siderúrgica requería alrededor de 900 millones de dólares, de los cuales al menos 650 millones deberán ser destinados para enfrentar los adeudos que tiene con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex), trabajadores (a quienes dejó de pagar su sueldo hace al menos un año siete meses) y acreedores, mientras que el resto sería para reactivar sus operaciones.

En 1991 el ex presidente Carlos Salinas de Gortari entregó la siderúrgica mexicana por una quinta de parte de su valor al dueño del Grupo Acerero del Norte (GAN), Alonso Ancira, quien en febrero de 2021 un juez federal con sede en el Reclusorio Norte lo vinculó a proceso por el delito de lavado de dinero, sin embargo en abril de ese mismo año quedó en libertad luego de llegar a un acuerdo reparatorio de 216 millones 664 mil dólares, sin pago de intereses, por los daños causados a Pemex en la compra de la planta de Agronitrogenados.

El ex socio mayoritario de AHMSA permaneció en la cárcel poco más de dos meses en México, tras su extradición desde España el 3 de febrero de ese año. Ese día fue detenido y vinculado a proceso por el delito de lavado de dinero, se le acusó de sobornar con 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya, el entonces director de Pemex para lograr la compra vente de Agronitrogenados.

Ancira cobró notoriedad en el mundo empresarial cuando en 1991 adquirió AHMSA, una de las muchas empresas paraestatales que fueron privatizadas por Salinas de Gorari, quien entonces ocupaba la Presidencia de la República. Pagaron por la siderúrgica 145 mil millones de pesos.

En 2014, Pemex, bajo la dirección de Emilio Lozoya, compró una de sus filiales, Agronitrogenados, una plana de fertilizantes. En julio de 2020 al rendir su declaración preparatoria, el ex director de Pemex aceptó que la transición fue un fraude, pues las instalaciones eran inútiles.

Después de que se descubrió el contubernio, Ancira huyó a España donde fue detenido en 2019 en el aeropuerto de Mallorca, gracias a que el Gobierno de México pidió a la Interpol una ficha roja en su contra.

En diciembre de ese año, la firma paralizó sus operaciones derivado del acuerdo reparatorio de 216 millones de dólares que el presidente del Consejo de Administración, Alonso Ancira, firmó en relación con el caso Agronitrogenados.

El empresario de 69 años buscó evitar su extradición. Pagó una fianza para permanecer en libertad mientras estuviera en Mallorca, pero finalmente la Audiencia Nacional de España autorizó su entrega a la justicia mexicana.

La declaración de quiebra de la empresa se debe a que no se pudieron concretar las inversiones ni tampoco el rescate de AHMSA que se tenía programado con una empresa estadunidense por el asunto de la deuda, debido a que Alonso Ancira aún no concluye el total de la reparación del daño ocasionado a Pemex estipulado a pagarse en cuatro años.

La determinación de la jueza podría permitir que se levante la medida cautelar que impide reconocer las asambleas de socios, facilitando así un cambio en la presidencia del Consejo de Administración de AHMSA, una solicitud reiterada por el gobierno federal.

El gobierno federal ofreció apoyo para reestructurar la deuda de la empresa, con la condición de la salida de Ancira de la presidencia. Sin embargo, cuando el empresario presentó su renuncia en marzo de 2023, esta fue rechazada por el entonces juez Saúl Martínez Lira, quien no reconoció la asamblea de socios y bloqueó el cambio en la mesa directiva.

Síndico iniciará proceso de liquidación

“Con esta fecha se declara de plano el estado de quiebra de la comerciante A.H.de M., sociedad anónima bursátil de capital variable. SEGUNDO. Se declara abierta la etapa de quiebra”, señala la determinación de la impartidora de justicia, quien ordenó al Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, que dentro del término de cinco días, en su caso, ratifique a un síndico, para que se encargue de administrar la quiebra, siempre bajo vigilancia de Huerta García.

El sindico iniciará el proceso de liquidación de los bienes de la empresa para pagar a los acreedores, entre ellos a los trabajadores. “Queda suspendida la capacidad de ejercicio de la comerciante *, sociedad anónima bursátil de capital variable, sobre los bienes y derechos que integran la masa, los cuales serán administrados por el síndico, quien para el ejercicio de sus funciones y con sujeción a lo previsto en el ordenamiento legal en cita, contará con las más amplias facultades incluyendo las de dominio”.

“Se ordena al síndico que de inmediato a partir de su designación, inicie las diligencias de ocupación, mediante inventario, de libros, papeles, documentos, medios electrónicos de almacenamiento y proceso de información, existencia en caja y todos los bienes de la comerciante”, resolvió la juzgadora

A partir de que se dicta la etapa de quiebra, las ley marca cinco días hábiles como plazo para que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y esto implica que no habría ya ninguna etapa de negociación o de restructura como la de conciliación, según marca la Ley de Concursos Mercantiles, sino directamente se va a la etapa de quiebra y se procede a buscar la maximización del valor de todos los activos para su venta, indicaron las fuentes consultadas.