• «Nuestro voto es a favor de esta reforma, en reconocimiento al esfuerzo de la clase trabajadora, en especial a las mujeres del campo”: diputada Iris Sánchez Chiu.
• “Como legisladores tenemos la oportunidad de ir juntos a los empleadores para mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores de todo el país”: diputado Emeterio Ochoa Bazúa.
Hermosillo, Sonora – En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, los diputados integrantes del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de Sonora, la diputada Iris Sánchez Chiu y el diputado Emeterio Ochoa Bazúa, manifestaron su respaldo a la reciente reforma a la Constitución federal que garantiza que el salario mínimo no se sitúe por debajo de la inflación. Este avance es crucial para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y, en particular, de las mujeres que desempeñan roles fundamentales en el ámbito laboral y familiar.
Durante su intervención, Iris Sánchez Chiu destacó que su grupo parlamentario se comprometió a evaluar las iniciativas de manera objetiva, priorizando el bienestar de los sonorenses y mexicanos.
“Hoy es un buen día para la clase trabajadora en general y, especialmente, para las mujeres que desarrollan algún trabajo, en especial en las comunidades rurales. Este es un reconocimiento a su trabajo incansable y a su papel fundamental en nuestra sociedad”, afirmó.
Por su parte, el diputado Emeterio Ochoa Bazúa, resaltó la oportunidad de contribuir como legisladores con el desarrollo personal de las y los trabajadores, así como la iniciativa de los empleadores de México para favorecer a la clase trabajadora.
“Mi reconocimiento a esta legislatura por la unanimidad y coincidencia cuando se trata de temas importantes para el país. Fueron los micro, pequeños y medianos empleadores quienes estuvieron empujando y acompañando esta iniciativa que se merecen las y los trabajadores del país”, agregó.
La reforma establece que los aumentos al salario mínimo deberán ser en términos reales, permitiendo a la clase trabajadora adquirir más bienes e insumos para el sustento de sus hogares. Además, se implementarán salarios mínimos profesionales para diversos puestos públicos, garantizando un sueldo digno para policías, maestros, médicos y enfermeros, alineado con el promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Sánchez Chiu subrayó la relevancia de este avance en un día que honra a las mujeres rurales, quienes con su dedicación y esfuerzo contribuyen no sólo al sustento de sus familias, sino también al desarrollo económico del país.
Sin embargo, a pesar de este avance, exhortó a continuar impulsando medidas que fortalezcan el salario de los trabajadores y a garantizar que los incrementos salariales no vengan acompañados de cargas tributarias que limiten sus beneficios.
Por último, Emeterio Ochoa Bazúa, reconoció esta iniciativa como un avance que permitirá hacer más fácil el trabajo de los empleadores: “Esta iniciativa nos ayuda a estorbar menos administrativamente a quieran iniciar un nuevo negocio”, concluyó.