Estados Unidos elige presidente de una forma muy distinta a la de México y otros países. Se trata de un sistema de votación indirecta
Estados Unidos elige presidente de una forma muy distinta a la de México y otros países. Se trata de un sistema de votación indirecta en donde electorales estatales o delegados propuestos por partidos políticos a nivel local deben votar por algunos de los aspirantes a la Casa Blanca conforme a las preferencias de la población.
Es decir, este sistema no se basa en el voto popular para una persona en específico. Se trata de 538 delegados que conforman el Colegio Electoral.
¿Cómo vota la población en general?
Los ciudadanos estadounidenses podrán acudir a su casilla y votar por el candidato que decida. Millones ya lo hicieron mediante la modalidad anticipada por correo.
Cuando se cierran las casillas, se contarán los votos y los electores estatales deberán votar por un candidato basados en el voto popular, es decir, el aspirante que más apoyo recibe se lleva la totalidad de los votos electorales. A esto se le llama Winner Takes All.
Pero también hay excepciones, Maine y Nebraska reparten los votos electorales de forma proporcional.
Los 50 estados y DC tienen representación en el Colegio Electoral; en contraste, los 16 territorios que forman parte de la Unión Americana no participan, por ejemplo, Puerto Rico.
¿Cómo se reparten los delegados?
De los 538 delegados, 435 corresponden a la Cámara de Representantes, 100 al Senado y tres más al Distrito de Columbia.
El ganador de la elección es el que recibe 270 votos electorales, es decir la mitad más uno.
El número de representantes por cada estado está determinado por sus habitantes. California tiene 55. Delaware tiene tres
Los estados con más votos electorales son: California (55), Texas (38), Nueva York (29), Florida (29), Illinois (20), Pensilvania (20), Ohio (18), Michigan (16), Georgia (16) y Carolina del Norte (15).
Antecedentes
El ganador de la elección en Estados Unidos no es precisamente el que obtuvo la mayoría del voto popular.
En 2000, Al Gore obtuvo 48% del voto popular, mientras que George W. Bush el 47%, pero por la distribución de votos, Bush se llevó los 271 votos electorales.
¿Existe la posibilidad de empate?
A esto se le llama elección contingente y se resuelve de la siguiente forma.
Con las enmiendas 12 y 20. La Cámara de Representantes definirá al presidente y el Senado la Vicepresidencia de Estados Unidos.