Fueron encontrados los restos de 26 víctimas de grupos criminales en fosas clandestinas ubicadas en el estado de Sonora
Los restos de 26 víctimas de grupos criminales, enterrados en fosas clandestinas, fueron encontrados por familiares de desaparecidos y activistas este fin de semana en el estado de Sonora, confirmaron este lunes fuentes oficiales.
La Fiscalía General de Justicia en Sonora indicó que durante el fin de semana, con algunos colectivos, entre ellos Guerreras Buscadoras, rastrearon varios barrios de Ciudad Obregón y hallaron restos en los patios de casas abandonadas.
En total, se recuperaron 17 cuerpos, así como restos óseos, con un tiempo promedio de muerte de seis meses a un año. Todos serán sometidos a pruebas científicas para determinar la identidad de cada una de las personas fallecidas”, informó la Fiscalía de Justicia en un comunicado.
También durante el fin de semana, el colectivo Buscando en San Luis Río Colorado, conformado por mujeres y acompañado por las autoridades, logró rescatar de cinco fosas en el basurero municipal los restos de nueve víctimas del crimen organizado.
? Hallazgo de cuerpos en #Cajeme, tienen de 6 meses a 1 año de haber sido privados de la vida. La #FiscalíaDeSonora procesó 17 cuerpos localizados en 2 días, en acompañamiento a los colectivos "Guerreras Buscadoras' y "Rastreadoras de Ciudad Obregón ".
1/3 pic.twitter.com/1Hf9cTgV4a— Fiscalía de Sonora (@fgjesonora) March 14, 2022
“Fue en la periferia, al sur del basurero municipal de San Luis Río Colorado, donde encontraron cinco fosas que están siendo procesadas, y donde hasta el 12 de marzo se han recuperado nueve cuerpos, todos correspondientes a personas del sexo masculino”, informó la Fiscalía estatal.
Los cuerpos y pruebas encontrados en el sitio están siendo procesados por personal de servicios periciales de la Fiscalía de Justicia del estado, quienes encontraron en el área casquillos de bala y detectaron que los cuerpos se encuentran atados de pies y manos, algunos de estos prácticamente desnudos.
En búsquedas realizadas durante el mes de febrero en el fronterizo San Luis Colorado, colectivos y autoridades hallaron otras 10 fosas con unos 20 cuerpos, la mayoría de ellos de sexo masculino.
México vive una crisis de personas desaparecidas con más de 98 mil 500 mexicanos no localizados de 1964 hasta la fecha, según reconoce la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Con información de AGENCIAS