El secretario de Estado de Estados Unidos resaltó que el diálogo de seguridad abre un nuevo capítulo en la relación bilateral con México
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, anunció la apertura de “un nuevo capítulo” en la cooperación en materia de seguridad con México en el que ambos países actuarán como “socios iguales”.
“Marca el inicio de un nuevo capítulo en la cooperación de seguridad entre México y Estados Unidos, trabajando como socios iguales y que define y aborda las causas raíz de retos de seguridad como la desigualdad, la corrupción y la impunidad”, dijo en rueda de prensa junto al canciller mexicano, Marcelo Ebrard.
El Gobierno de México y el de Estados Unidos se reunieron este viernes en México para el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad en el que anunciaron la sustitución de la Iniciativa Mérida, estrategia de 2008 basada en un enfoque militar, por el Entendimiento Bicentenario, con una visión integral de la violencia.
Blinken destacó que el acuerdo contiene tres pilares, el primero de los cuales es proteger la salud y seguridad de las naciones para apoyarse en todas las herramientas más allá de las de seguridad, por ejemplo con inversiones.
Indicó también que se debe apoyar a quienes luchan contra las adicciones de drogas y así reducir la demanda, y apostar por un sistema de justicia más efectivo.
También buscar la reducción del contrabando de armas y colaborar en el combate a la trata de personas, puntualizó.
Y finalmente, el tercer pilar se concentra en “perseguir a las redes delictivas transnacionales” y el lavado de dinero.
?Con base en el respeto y la confianza mutua entre México y Estados Unidos, el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad ??-?? cuenta con objetivos puntuales.? pic.twitter.com/I1iV0pPaz4
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) October 8, 2021
“A menudo nos apoyamos demasiado en las fuerzas de seguridad y muy poco en las otras herramientas”, admitió Blinken, quien dijo que se debe fortalecer también la salud pública, el Estado de Derecho y las oportunidades económicas.
Dijo que los próximos meses y años podrían ser “transformadores” para ambos países.
Por su parte, el canciller Ebrard aplaudió el “interés” de Blinken para “construir una relación donde las prioridades de México tengan el mismo nivel que las prioridades de Estados Unidos”.
Recordó que las prioridades del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador son la reducción de los homicidios, las oportunidades para que los jóvenes no caigan en las redes del crimen y el control del tráfico de armas de Estados Unidos hacia México.
Además, destacó que se acordó el primer memorando de entendimiento para reducir las adicciones de las drogas “en toda la historia” entre México y Estados Unidos.
“Vamos hacia una alianza. Solamente te alías con alguien en quien confías y respetas”, dijo Ebrard, quien consideró que el acuerdo es “memorable”.
Tras este diálogo lo siguiente será desarrollar un plan de acción para el 1 de diciembre, con vistas a tener preparado un marco de seguridad para los próximos tres años hacia el 30 de enero de 2022.
Ese año se cumplen 200 años de la relación bilateral entre México y Estados Unidos, por eso el acuerdo se llama Entendimiento Bicentenario.
Con información de EFE