La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) señaló que las empresas Ferrocarril Mexicano (Ferromex) y Kansas City Southern de México (KCSM) concentran 71% de la red ferroviaria en el país, lo que afecta la competencia en el Sistema Ferroviario Mexicano.
Esto lo expuso el organismo en su Estudio de competencia en el servicio público de transporte ferroviario de carga, en el que además apuntó que ambas empresas concentran las concesiones en los nodos y corredores más transitados del México, lo que les permite mover hasta 82% de la carga en el sistema.
La Cofece también resaltó que, aun cuando el sector privado participa en el Sistema Ferroviario Mexicano, entre 2006 y 2019 el tendido de vías no registró incrementos. Por el contrario: el porcentaje de las que se operan bajó de 89% a 87%, indicó.
El estudio refiere que la concentración del sistema ferroviario a manos de estas dos empresas ha provocado que la competencia entre concesionarios sea baja, dado que sólo en el 35% de las rutas participan dos o más compañías brindando. La Cofece también indicó que únicamente en el 6% de los municipios con vía férrea llegan dos concesionarios.
Ante esta situación, las autoridades sugieren reconfigurar la red con un diseño que promueva la competencia tan pronto como terminen las concesiones vigentes y, en tanto, se generen cambios para incrementar la eficiencia del sistema.
Entre lo cambios propuestos, el órgano regulador plantea eliminar los obstáculos para aprovechar los derechos de paso existentes y crear nuevos, así como de eliminar los cuellos de botella en el sistema ferroviario a través de los servicios interlineales. Además, recomendó fortalecer el diseño institucional de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario y robustecer sus atribuciones para transitar de su capacidad administrativa actual a una capacidad mayor de regulación.
A finales de abril, el Senado de la República aprobó una iniciativa que, de ponerse en vigor, reducirá la duración de las concesiones para operar y desarrollar ferrocarriles en el país de 50 a 30 años, y establecerá periódicamente un techo a los precios que cobran los operadores.
La Cámara alta informó en un comunicado que, según las reformas a la Ley Reglamentaria del Sistema Ferroviario, las concesiones podrán ser prorrogadas en una o varias ocasiones hasta por un tiempo que en total no exceda de 30 años. El dictamen aún debe recibir el visto bueno de la Cámara de Diputados.
El Senado también aprobó que, cada dos años, los concesionarios y permisionarios ferroviarios deben registrar ante el regulador de la industria “las tarifas máximas aplicables” para la prestación del servicio público de transporte.
La red de ferrocarriles de México se dedica principalmente a los servicios de carga y está dominada por la firma estadounidense Kansas City Southern y Ferromex, la unidad que el conglomerado de minería y transporte Grupo México tiene en ese sector.