Hermosillo, Son.-Con éxito se llevó a cabo el Foro Sectorial de Equidad y Desarrollo Social donde participaron organizaciones de la sociedad civil, empresas, gobiernos, universidades y otras instituciones.
El lunes fue la cita para dar inicio a la primera de cinco mesas de trabajo con el objetivo de generar un espacio de participación ciudadana y análisis sobre temas encaminados a una política social donde se generen propuestas para ser incorporadas al Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, así como a las políticas públicas de la actual administración estatal.
“Este Plan Estatal de Desarrollo debe reflejar lo que hemos conocido a ‘ras de suelo’ y traducirlo en acciones realizables; es nuestra responsabilidad. Y también debe de reflejar aquello que ha permanecido invisibilizado a los ojos de las instituciones, y por eso necesitamos sus voces” dijo en su mensaje de bienvenida la secretaria de Desarrollo Social.
Wendy Briceño Zuloaga, agregó que “por años el desarrollo social desde el gobierno de Sonora se desentendió de la pobreza, de la marginación; fragmentó las acciones, las aisló; y la pobreza creció”.
Como muestra de lo anterior, señaló que la secretaría, ahora a su cargo, sumó para todo el estado solamente 152 apoyos de julio a septiembre de 2021, que además dejaron en proceso.
En cambio, “con visión, con estrategia, con una mirada responsable, comprometida, humanista, de coordinación de esfuerzos”, en una sola semana tras el lanzamiento del programa piloto “Cuidar a quienes cuidan”, se recibieron más de dos mil solicitudes de mujeres que realizan labores de cuidados no renumerados a un familiar o dependiente con discapacidad, cáncer o neurodivergencia.
De igual manera, están entregando más de 100 proyectos productivos y tres mil apoyos para pobreza extrema, con levantamiento directo de un padrón.
Por último puntualizó que, como ya ha expresado el gobernador Alfonso Durazo, el Plan Estatal de Desarrollo debe contener esa nueva visión y ser letra viva con la colaboración interinstitucional y de los diversos sectores públicos y privados.
La acompañó en el presídium el coordinador operativo del Sistema Estatal de Planeación Democrática y Coordinador de Planeación y Comisiones, Franciso Acuña Mendez.
Algunas de las conclusiones de las mesas fueron: enfocarse en empoderar a las jefas de familia, apoyar a familias en pobreza extrema y capacitar a las mujeres para el trabajo; facilitar información a la población, llevar mesas de trabajo interinstitucionales a las comunidades; crear convenios con instituciones como la Universidad de Sonora.
Además, actualizar y difundir bolsas de trabajo para personas con alguna discapacidad o neurodivergencia; gestionar caminos de colaboración para que el sector social pueda eficientar sus recursos; generar seguimiento cualitativo e interseccional; visualizar a las comunidades rurales y brindar apoyos al sector pesquero en tiempo de veda; dignificar los cuidados; unificar los padrones federales y estatales, así como descentralizar las áreas de capacitación para los atletas.