Hilary presenta vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (km/h), rachas de 110 km/h y desplazamiento rápido hacia el norte a 37 km/h.
Hilary tocó tierra por segunda vez la mañana de este domingo como tormenta tropical en las inmediaciones de San Fernando y San Andrés, en el municipio de San Quintín, Baja California, y la tarde de este domingo se mantiene en tierra, con rumbo a California, Estados Unidos.
El más reciente reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señala que a las 15:00 h se localizó a la tormenta aproximadamente a 80 kilómetros (km) al sureste de Ensenada, Baja California.
Hilary presenta vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (km/h), rachas de 110 km/h y desplazamiento rápido hacia el norte a 37 km/h.
En las siguientes horas, se espera que el meteoro provoque lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Baja California; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el norte de Baja California Sur y el noroeste de Sonora, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Durango y Sinaloa.
Asimismo, se pronostican rachas de viento de 100 a 120 km/h, oleaje de 4 a 6 metros de altura y marejadas en las costas occidentales de Baja California, litoral de Sonora y el norte del Golfo de California; rachas de 60 a 80 km/h, oleaje de 2 a 4 m de altura y marejadas en la costa occidental de Baja California Sur y la costa norte de Sinaloa,
además de rachas de 80 a 100 km/h en el noroeste de Sonora, así como marea ciclónica en las costas occidentales de Baja California y el norte del Golfo de California.
?? #Chubascos con #Lluvias fuertes, #DescargasEléctricas y #Rachas de #Viento de 40 a 50 km/h, se pronostican para las próximas horas en el sur y sureste de #México, incluida la #PenínsulaDeYucatán.
Más información ?? pic.twitter.com/fAkMgtS76F
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 20, 2023
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos de América, modificó la zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta Eugenia, Baja California Sur, hasta la frontera norte con Estados Unidos, y desde San Juan Bautista, Baja California, hasta Guaymas, Sonora.
Hasta ahora, oficialmente se ha reportado una muerte debido a las lluvias que ha provocado Hilary, luego de que un hombre falleciera al intentar cruzar en su vehículo un arroyo que había crecido a causa de las precipitaciones, en el municipio de Mulegé, Baja California Sur.
Hasta la fecha se han formado siete ciclones con nombre en la actual temporada de huracanes del Pacífico: Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda y Greg, ninguno con daños en México.
El Gobierno de México pronosticó en mayo la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada 2023, de los que 5 impactarían al país.
De esa cifra, entre 16 y 22 sistemas podrían presentarse por el océano Pacífico, y entre 10 y 16 por el Atlántico.
Con información de EFE