CIUDAD OBREGÓN SONORA. El Senador Arturo Bours Griffith, Impulsa Asamblea Informativa sobre las bondades de la Reforma Eléctrica que propone el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
El Senador Bours Griffith expresó su reconocimiento a la disposición de sumar esfuerzos de la Diputada Federal Gabriela Martínez Espinoza y el Alcalde Javier Lamarque Cano para difundir a la ciudadanía temas tan trascendentales para la nación. En la reunión participaron alcaldes, diputados locales, regidores, funcionarios, integrantes de distintas cámaras de comercio y sociedad civil.
El legislador del congreso de la unión, estuvo acompañado de las Diputadas Federales Gabriela Martínez Espinoza, Brianda Vázquez Álvarez y de expertos en la materia quienes detallaron que con esta reforma se logrará disminuir el costo de la energía eléctrica y asegurar un correcto funcionamiento de la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad.
Bours Griffith, escuchó los planteamientos y demandas de los ciudadanos y representantes de los diversos sectores quienes coincidieron con querer ver una CFE más fuerte ya que el entonces llamado Pacto por México, que avaló la reforma energética que propuso Peña Nieto, solo logró debilitar a la CFE y beneficiar a la participación privada.
El legislador federal dijo que en 1999 la CFE suministraba el 100% de la energía y después de la Reforma Energética de 2013 la CFE produce el 39% de la energía y la iniciativa privada el 61% por lo cual prácticamente están desmantelando a la industria eléctrica, de ese modo según proyecciones a este paso para el 2030, habrán privatizado la CFE.
Además mencionó que actualmente se encuentran registradas 239 centrales privadas de auto abasto que suministran energía eléctrica a más de 77,000 consumidores, recursos que no llegan a la CFE y estas centrales no cuentan con el permiso autorizado de la CFE para vender electricidad, ni tampoco pagan correctamente el servicio de porteo, que es el viaje de energía por el cable de la red eléctrica para llegar a su destino, es decir que CFE subsidia ese servicio y a la ciudadanía le cuesta mencionó.
Esta nueva reforma no privatizará, propone que la CFE tenga el 54 por ciento y la iniciativa privada el 46 por ciento pero con un piso parejo para todos en los precios de la energía y que ahora las grandes empresas paguen lo que corresponde y las familias mexicanas tengan precios más justos.
“Decirles que es de suma importancia, el que se lleve a cabo esta reforma para nuestro país ya que con ella recuperaremos la soberanía energética, de igual forma asegurará que el estado mexicano sea quien administre la explotación del litio y no dará más concesiones a extranjeros” expresó Bours Griffith. Finalmente dijo que este evento obedece a las asambleas informativas sobre dicha iniciativa de reforma que se han venido haciendo en todo el país por parte de las y los legisladores del Congreso de la Unión para hablarle a la ciudadanía sobre la reforma.