IMSS extiende por 90 días el plazo para la entrada en vigor de la reforma que regula el outsourcing

El Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) amplió, este viernes, por 90 días el plazo para que las empresas realicen los cambios requeridos en el decreto en materia de subcontratación laboral u outsourcing.

Las modificaciones obligan a las personas registradas como patrones a incorporar a la nómina a la plantilla laboral completa que realiza actividades esenciales.

El Consejo Técnico del IMSS prorrogó los plazos para el cumplimiento de las obligaciones en materia de seguridad social del decreto emitido el 23 de abril.

En la sesión ordinaria se autorizó “como facilidad administrativa” la prórroga de de 90 días naturales para que se cumpla con los cambios en materia de outsourcing en las leyes Federal del Trabajo; del Seguro Social; del Infonavit; del ISR; del IVA; de los Trabajadores al Servicio del Estado; de la Reglamentaria; así como al Código Fiscal de la Federación.

“La autorización del Consejo responde al proceso legislativo en curso en el seno del Congreso en torno a la Iniciativa para reformar el decreto en materia de subcontratación laboral, con el propósito de ampliar plazos”, destacó el IMSS.

La propuesta, publicada en la Gaceta del Senado el pasado 21 de julio, la realizó el morenista Ricardo Monreal y planteó que la reforma entre en vigor el 1 de septiembre, 30 días después del decreto original.

El plazo para que se lleven a cabo las modificaciones patronales contenidas en los artículos Quinto, Sexto y Séptimo Transitorios del decreto en materia de outsourcing se prorrogan hasta que el Congreso de la Unión lo apruebe.

Esta semana la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que alrededor de 3.1 millones de trabajadores en el país quedaron en la incertidumbre e indefensos ante los ajustes que las autoridades federales hicieron en materia de subcontratación.