Hermosillo, Son.- El jardín de niños “Tlanextli”, de Hermosillo, logró inaugurar su propia biblioteca escolar como resultado de la colaboración entre la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), la Fundación por la Educación IAP y el club de béisbol Naranjeros de Hermosillo.
La directora del preescolar, Alma Álvarez Valdez, señaló que a través del programa “Home Run por la Educación”, se obtuvo el acervo bibliográfico que permitirá fomentar el hábito de la lectura a los pequeños estudiantes del plantel.
Álvarez Valdez destacó el trabajo coordinado de autoridades educativas y sociedad civil organizada, para compartir la responsabilidad por mejorar la educación en beneficio de la niñez y juventud sonorenses, como elemento primordial en el trabajo de consolidar a los centros escolares.
“Nuestra comunidad recibió el beneficio del programa ‘Home Run por la Educación’, que consistió en un acervo bibliográfico y esto nos permitió consolidar la iniciativa de implementar nuestra propia biblioteca escolar. Ahora nuestras niñas y niños tienen acceso a un mundo de saberes en los libros”, enfatizó.
Puntualizó que en el plantel, ubicado en la colonia Primero Hermosillo de la capital sonorense, aunado a la donación realizada por la Fundación por la Educación IAP, el respaldo total de las madres y padres de familia permitió en tiempo récord constituir la biblioteca escolar.
“Nos encontramos muy satisfechos, ya que sumando el trabajo de todas y todos logramos habilitar nuestra biblioteca y podemos decir que fue casi una acción instantánea en beneficio del comunidad estudiantil. La biblioteca favorece realizar ese primer acercamiento al mundo de los libros y establecer las bases del hábito lector”, añadió.
Por su parte, María Trinidad Molina Zepeda, directora de la Fundación por la Educación IAP, detalló que la institución sin fines de lucro, trabaja en el fomento y desarrollo de iniciativas en materia de educación, cultura y deportes en sectores vulnerables, para coadyuvar al fortalecimiento de la sociedad.
“Contamos con varios programas institucionales, uno de ellos es ‘Home Run por la Educación’. A través de este programa, en 15 años hemos trabajado en más de 500 escuelas públicas de Sonora con la entrega de material educativo y bibliográfico, además trabajamos tallares dirigidos a los padres de familia con la idea concientizarlos en la corresponsabilidad de la educación”, manifestó.
Explicó que por cada cuadrangular anotado por el club de béisbol Naranjeros de Hermosillo, la Fundación por la Educación IAP dona libros a una escuela pública de nivel básico, gracias al trabajo coordinado con la Dirección General de Vinculación y Participación Social de la SEC.