Al poner en marcha el programa Fertilizantes para el Bienestar en el municipio de Acatzingo, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, sostuvo que el insumo permitirá a los productores estar mejor preparados para producir más y enfrentar la coyuntura por la pandemia, el conflicto en Europa del Este y el cambio climático.
El programa beneficiará este año a más de 700 mil agricultores de pequeña escala de nueve estados del país: Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Durango, Zacatecas, Nayarit, Oaxaca y Chiapas, con el apoyo de la Secretaría de Bienestar, Guardia Nacional, autoridades estatales y municipales, así como de Petróleos Mexicanos (Pemex). Su operación está considerada dentro del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic).
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural inició hoy en Puebla la entrega directa y gratuita de fertilizante, el cual permitirá beneficiar a 30 mil 26 agricultores de maíz, maíz elotero y hortalizas, con 13 mil toneladas del insumo en beneficio de 43 mil hectáreas de cultivos en 72 municipios considerados granero en la entidad.
Al poner en marcha el programa Fertilizantes para el Bienestar en el municipio de Acatzingo, el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, sostuvo que el insumo permitirá a los productores estar mejor preparados para producir más y enfrentar la coyuntura por la pandemia, el conflicto en Europa del Este y el cambio climático.
Una solución a estos desafíos, dijo, está aquí: en el fertilizante, porque contribuirá a obtener mejores cosechas. Hoy día anticipamos muy buen precio para los granos y el próximo año será mejor, esta es una oportunidad para los agricultores de obtener una buena remuneración a su trabajo, indicó.
El funcionario federal expuso que, pese al retraso de las lluvias, se espera este 2022 una excelente producción agroalimentaria y tener el mejor año del sexenio, ya que se prevé que se rebasen las 300 millones de toneladas de alimentos, con la participación de los productores y los incentivos a la productividad.
Villalobos Arámbula dijo que, a consecuencia de factores externos, se ha reducido la oferta de granos y fertilizantes en el mundo, de ahí la responsabilidad de la participación de todos los agricultores para fortalecer la capacidad productiva y garantizar el alimento a la población.
Resaltó la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de entregar fertilizante gratuito y de manera directa “a los productores, los héroes de la alimentación, los que nos dan de comer: que coman primero los que nos dan de comer”.
El objetivo, abundó, es incrementar la producción de maíz y frijol para el autoconsumo y tener excedentes para los mercados local y nacional, a través de la venta al organismo público Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que paga muy bien a Precios de Garantía, y con estos resultados, este programa crece.
El secretario Víctor Villalobos indicó que este año se beneficiará a más de 700 mil agricultores de pequeña escala en nueve estados: Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Durango, Zacatecas, Nayarit, Oaxaca y Chiapas, con el apoyo de la Secretaría de Bienestar, Guardia Nacional, autoridades estatales y locales, así como de Petróleos Mexicanos (Pemex) que produce 352 mil toneladas de urea y Dap, que es lo que se entregará hoy, y cuya operación está considerada dentro del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic).
Asimismo, anunció la construcción de un Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) en el municipio de Acatzingo, luego de visitar un predio que el gobierno municipal ofreció para la instalación de la oficina de la Secretaría de Agricultura, en beneficio de los productores de la región.
En este municipio, el programa beneficiará a 328 productores, con una cobertura de 459 hectáreas, con la entrega gratuita de 78.05 toneladas de Dap y 59.65 toneladas de urea, para un total de fertilizante de 137.7 toneladas.
La directora general de Suelos y Agua de la Secretaría de Agricultura y coordinadora del Programa Nacional de Fertilizantes para el Bienestar, Areli Cerón Trejo, explicó que, por instrucción presidencial, el programa aplica en zonas estratégicas y cultivos prioritarios para el país.
Señaló que, además, la entrega se acompaña de la realización de seminarios de capacitación para un uso óptimo del insumo, además de estudios de suelo, para obtener mejores resultados con la incorporación de materia orgánica.
El alcalde de Acatzingo, Abraham Martínez Jiménez señaló que la presencia del secretario de Agricultura y de la delegada de la Secretaría de Bienestar en Puebla, Vida Inés Vargas Cuanalo, es muestra del apoyo que recibe el municipio por parte del Gobierno de la República.
Como lo hemos dicho, el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, siempre traerá mayores beneficios para nuestra gente, resaltó.
Benefician a campesinos de Tepeaca
Posteriormente, el secretario de Agricultura encabezó la entrega de fertilizante gratuito en el municipio de Tepeaca, en beneficio de 804 campesinos y una superficie de 923 hectáreas de cultivos, a través de 276.9 toneladas del insumo: 144.1 toneladas de Dap y 132.8 toneladas de urea. En el estado de Puebla, agregó, se cuenta con 18 centros de distribución.
Expuso que factores ajenos inciden en la capacidad productiva del país, como sequías extremas, problemas de mercados, por lo que se debe preparar a la agricultura y adoptarla a estos retos, a través de estrategias como rotación de cultivos, cuidado de suelo y buenas prácticas para producir más y de forma responsable.
El titular de Agricultura adelantó que el próximo año continuará la entrega directa, oportuna y gratuita de fertilizante a los productores de pequeña escala, con el objetivo de abarcar todo el país.
El presidente municipal de Tepeaca, José Huerta Espinoza, resaltó la coordinación de los tres niveles de gobierno para impulsar el campo del municipio, del estado y del país y da la confianza para seguir trabajando en favor de los agricultores.