Recibe además la donación de plantas nativas de la región.
El H. Ayuntamiento de Bácum que preside Serge Enrique Tolano a través de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente inició operaciones el Vivero Municipal y recibió una donación 11,461 plantas de torote prieto, biznaga, jito, palo adán, guayacán, palo fierro, etcho, brea y mezquite por parte de la empresa Flores y Asociados Consultores Ambientales representada por el Biol. Gilberto Estrada Durán.
Esta importante donación fue entregada en las instalaciones del vivero municipal, mismo que se construyó en la cuadra municipal de Bácum, desde donde se estará trabajando bajo la responsabilidad de la directora de Ecología y Medio Ambiente, Biol. Sagrario Castellanos López, con impactos positivos para el medio ambiente y la imagen de las comunidades del municipio.
A través de este vivero se llevará a cabo la donación de plantas a la población en general y a los clubes ecológicos de las escuelas del municipio, siempre y cuando lo requieran y sobre todo, se comprometan a su cuidado de forma responsable.
En su intervención, el presidente municipal dio a conocer que estas acciones de beneficio ecológico son en coordinación con la empresa de Flores y Asociados como una estrategia del Plan de Justicia Yaqui como remediación al medio ambiente por la deforestación causada por la apertura de canales de riego así como también los desmontes de terrenos agrícolas.