Hermosillo, Sonora.- Sonora será partícipe en la consulta popular para juicio de expresidentes; invitan a ciudadanos a salir y votar en este ejercicio el próximo 1 de agosto.
Eduardo Ceceña Borboa, coordinador estatal de Mexicanos Por la 4T, comentó que la consulta será organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y se instalarán en la entidad mil 252 mesas receptoras con 2 mil boletas en cada mesa.
“Es por eso que estamos aquí informándoles a todos los ciudadanos sobre la importancia de salir a votar con el sí; sí queremos que haya justicia y no, no queremos que haya más impunidad.
Realmente tenemos una tarea muy importante. Nos queda un mes para poder seguir recorriendo e informando que llegó la hora del pueblo, que llegó la oportunidad de poder hacer justicia y un recuento histórico de las atrocidades que han hecho los gobiernos neoliberales”.
Detalló que se necesitan 37 millones de votos para que el ejercicio sea vinculante; es decir, el 40 por ciento del total de la lista nominal deberá salir a las calles para que esta consulta pueda llegar a los poderes Ejecutivo y Legislativo.
“Es un tema histórico a nivel nacional. Queremos demostrar que el pueblo quiere enjuiciar a sus ex presidentes”, puntualizó.
El Instituto Nacional Electoral (INE), definió que la consulta popular pretende que la ciudadanía muestre su aprobación o rechazo, con apego al marco legal, a que sean llevadas a cabo acciones para el esclarecimiento de decisiones políticas tomadas en el pasado.
Para que la consulta sea vinculante, 37 millones de personas tienen que votar a favor de esta causa, siendo un 40% de la lista nominal a nivel nacional.
Además, invitaron a la ciudadanía a sumarse a la iniciativa como observadores, para verificar la preparación, desarrollo y los actos de la consulta popular.
“Para la consulta se necesita la participación ciudadana a través de un grupo significativo de observadores, por lo que los interesados se pueden acercar para demostrarle a las instituciones la búsqueda por la justicia”, agregaron.
Durante el día de la votación el 1 de agosto, la Consulta Popular se realizará en un horario de ocho de la mañana hasta las seis de la tarde, a la espera de la definición de donde se ubicarán las mesas receptoras, contemplando las áreas y parques utilizados durante la pasada jornada electoral.