El presidente de Estados Unidos celebró el pacto e instó a las partes a que “mantengan sus compromisos y trabajen para su implementación”
Joe Biden elogió este martes el acuerdo mediado por Estados Unidos entre Israel y Líbano para resolver su disputa fronteriza marítima como “un avance histórico”, e instó a todas las partes a cumplir lo negociado.
“Los gobiernos de Israel y Líbano acordaron poner fin formalmente a su disputa sobre la frontera marítima”, dijo el presidente norteamericano en un comunicado. “Ahora es fundamental que todas las partes mantengan sus compromisos y trabajen para su implementación”.
El acuerdo “permitirá el desarrollo de yacimientos energéticos en beneficio de ambos países, sentando las bases para una región más estable y próspera, y aprovechando nuevos recursos energéticos vitales”.
“Este acuerdo también protege los intereses económicos y de seguridad de Israel, fundamentales para promover su integración regional. Proporciona al Líbano el espacio para iniciar su propia explotación de recursos energéticos”, agregó el mandatario norteamericano.
Biden prometió este martes a su homólogo libanés, Michel Aoun, apoyo para que el Líbano pueda beneficiarse de sus recursos naturales tras el acuerdo alcanzado con Israel.
En una llamada telefónica, el presidente de Estados Unidos felicitó al jefe de Estado libanés por el “final de las negociaciones” con el Estado judío y le trasladó su respaldo para que el Líbano logre estabilidad, un fortalecimiento de su economía y acceso a sus recursos naturales, informó la Presidencia libanesa en su cuenta de Twitter.
La conversación entre ambos líderes se produjo horas después de que Israel anunciase la consecución de un “histórico” acuerdo para demarcar sus fronteras marítimas con la nación de los cedros, unas aguas hasta ahora disputadas en las que habría potenciales reservas de gas.
Aoun recibió esta tarde al primer ministro libanés, Najib Mikati, quien tras el encuentro agradeció en unas breves palabras el papel de Estados Unidos y Francia en el diálogo con Israel, sin confirmar oficialmente la luz verde de Beirut al pacto.
Esta mañana, la Presidencia libanesa calificó de “satisfactoria” la oferta final israelí y se espera que el presidente de la República dé un discurso a la nación para anunciar públicamente la respuesta del Líbano a la propuesta.
“Éste es un logro histórico que fortalecerá la seguridad de Israel, inyectará miles de millones en la economía israelí y garantizará la estabilidad de nuestra frontera norte”, indicó el primer ministro israelí, Yair Lapid, en un comunicado en el que indicó que la propuesta redactada por EEUU cumple “todos los principios económicos y de seguridad establecidos por Israel”.
Lapid indicó que convocará para mañana al Gabinete de Seguridad, seguido de una reunión especial del gobierno con todos sus ministros, para dar el visto bueno definitivo al borrador.
El primer ministro israelí ya presentó hace unos días “los fundamentos” de la propuesta redactada por el mediador estadounidense Amos Hochstein al Gabinete de Seguridad, encuentro en el que se estableció lo que era aceptable para Israel y se rechazaron las últimas propuestas de cambio de Líbano, que estuvieron a punto de hacer descarrilar las negociaciones.
Las partes comenzaron un diálogo indirecto en octubre de 2020, el primero sobre una cuestión civil en casi tres décadas, pero las negociaciones quedaron eventualmente suspendidas por desacuerdos en las demandas básicas y no se retomaron hasta principios de este verano.
Para salvar las negociaciones, el fin de semana hubo un “intenso diálogo” entre los dos equipos negociadores a través de Hochstein hasta llegar a un borrador que ha sido aceptado por ambas partes.
El anuncio se produce cuando faltan 20 días para el fin del mandato de Aoun, una fecha que coincide con las legislativas israelíes del 1º de noviembre, que podría implicar el retorno al poder de Benjamin Netanyahu. “No se trata de un acuerdo histórico sino de una capitulación histórica”, comentó el ex primer ministro israelí, en una declaración en directo en Facebook, en la que acusó a Lapid de haber cedido al grupo terrorista libanés Hezbollah y su líder Hassan Nasrallah, que tiene previsto hablar este martes.
El Líbano e Israel están técnicamente en guerra y no mantienen relaciones diplomáticas, por lo que durante el proceso se comunicaron a través de la mediación estadounidense.
(Con información de AFP y EFE)