La igualdad sustantiva es un logro de la lucha histórica de las mujeres: Bancada Naranja

Durante la sesión de ayer, citada como urgente por parte del Congreso de Sonora, los diputados de Movimiento Ciudadano ofrecieron datos relevantes sobre las desigualdades que viven las mujeres y la importancia que tiene esta reforma.

Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) el 70 por ciento de las mujeres en edad productiva tienen un salario inferior a dos salarios mínimos y muy pocas logran avanzar hasta tener un puesto directivo. La tasa de participación laboral muestra una diferencia significativa: 46 por ciento para mujeres frente a 76 por ciento para hombres.

86.3 por ciento de las niñas y niños entre 0 y 5 años son cuidados por su madre, y 7.6 por ciento por su abuela. Mientras que 44.3 por ciento de las personas adultas mayores de 60 años con discapacidad o dependencia son cuidadas por sus hijas o nietas.

Casi todos los tipos de violencia contra las mujeres, por el ámbito que identifica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), como escolar, laboral, comunitario y de pareja, aumentaron entre el 2016 y el 2021. El 45.6 por ciento de las mujeres han sido agredidas en el espacio público al menos una vez en su vida y 42 por ciento de estas agresiones han sido de tipo sexual.

El pasado sexenio concluyó con cerca de 5 mil 300 feminicidios; tan solo durante 2023 se perpetraron 830 feminicidios y entre enero y abril de 2024 se promediaron dos feminicidios al día en el país.

“El objetivo no es solamente venir y aprobar algo que aprobaron a nivel nacional. Es garantizar la igualdad sustantiva para las mujeres. Establecer y garantizar que el Estado tiene deberes reforzados de protección con las mujeres, adolescentes, niñas y niños. Establecer la paridad de género en distintos nombramientos de la administración pública. Establecer la paridad y perspectiva de género como eje rector de la seguridad pública y la procuración de justicia, respectivamente, y erradicar la brecha salarial de género”, comentó Gabriela Félix.

Por su parte, Manuel Scott reconoció que esta iniciativa es gracias a “la lucha de las mujeres que lleva años y la desigualdad que existe históricamente se ha ido reduciendo batalla a batalla. La equidad y paridad son derechos que se han ganado tomando las calles”.

Al concluir el diputado ciudadano hizo un recuento del gabinete legal del gobernador Alfonso Durazo, en el cual hay solamente cuatro mujeres ocupando alguna secretaría, mientras hay diez hombres en esas posiciones; e hizo un llamado para que se empiece a la respetar la ley y se tenga un gabinete legal paritario e incluyente.