Corea del Norte y Corea del Sur intercambiaron mensajes en canales de comunicación inactivos durante más de un año y acordaron mejorar los lazos, los que son pasos positivos que aún dejan muy lejos la reanudación de las negociaciones estancadas para librar al Norte de sus armas nucleares.
Los funcionarios de enlace de las Coreas mantuvieron varias conversaciones telefónicas el martes, incluida una en una línea directa militar, y acordaron reanudar las conversaciones con regularidad, dijeron funcionarios de Seúl.
Las Coreas utilizan los canales para exponer sus posiciones sobre los problemas e incluso proponer un diálogo más amplio, y los vínculos también son fundamentales para evitar enfrentamientos accidentales a lo largo de su disputada frontera marítima.
Si bien la comunicación renovada entre las dos Coreas podría ayudar a aliviar las tensiones en la frontera más fortificada del mundo, es solo un pequeño primer paso. Es poco probable que Pyongyang reviva los vigorosos programas de cooperación con Seúl o vuelva a las conversaciones nucleares lideradas por Estados Unidos en el corto plazo.
Algunos expertos dicen que Corea del Norte tiene como objetivo mejorar los lazos con Corea del Sur con la esperanza de persuadir a Estados Unidos para que haga concesiones cuando finalmente se reanude la diplomacia nuclear con Washington.
Esos esfuerzos se han estancado durante más de dos años en medio de disputas sobre el castigo de las sanciones dirigidas por Estados Unidos en el Norte. Durante el impasse diplomático, el líder norcoreano Kim Jong Un ha amenazado con ampliar su arsenal nuclear si Estados Unidos no abandona su política hostil, una aparente referencia a las sanciones.
El martes, las dos Coreas anunciaron que sus líderes, Kim y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, intercambiaron cartas personales varias veces desde abril y decidieron en esos intercambios reanudar la comunicación en los canales.
La oficina de Moon dijo que los dos líderes acordaron “restaurar la confianza mutua y desarrollar sus relaciones nuevamente lo antes posible”. Los medios estatales de Corea del Norte, por su parte, dijeron que Kim y Moon acordaron “dar un gran paso para recuperar la confianza mutua y promover la reconciliación al restaurar las líneas de enlace de comunicación intercoreanas cortadas”.
Mientras que el secretario general de la ONU, António Guterres, celebró el anuncio de que las dos Coreas han retomado la comunicación telefónica trece meses después de que Pyongyang la cortara unilateralmente en protesta por el envío de propaganda contraria al régimen por parte de activistas del Sur.
“El secretario general respalda plenamente la continuación de los esfuerzos de las partes para la mejora de su relación, una paz sostenible y una desnuclearización verificable de la península coreana”, señaló el portavoz Farhan Haq.
Con información de EFE