Levantar la bandera blanca en 2027 para que no haya más pobreza, una de las metas del Gobierno de Sonora: Wendy Briceño

Álamos, Son.-Sedesson entregó apoyos en Álamos, el cuarto municipio con mayor porcentaje de población en situación de pobreza extrema con sus programas “Mano con Mano” y “Cuidar a quienes cuidan”.

De acuerdo a la más reciente medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) de 2020, Álamos es el cuarto municipio en Sonora con mayor porcentaje de población en situación de pobreza con 15.3 por ciento. Ahí Wendy Briceño Zuloaga, secretaria de Desarrollo Social hizo entrega de 46 apoyos del programa piloto “Mano con Mano», dirigido a personas que viven pobreza extrema y cuyo presupuesto en este 2021 fue de tres millones de pesos, así como 11 apoyos de “Cuidar a quienes cuidan” el cual contó con un presupuesto de dos millones de pesos.

“Hay un compromiso del gobernador del estado que está plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo, que para el 2027 podamos levantar la bandera blanca para que no haya pobreza extrema en Sonora; esta es una de las metas“ dijo la secretaria Wendy Briceño.

En el evento estuvieron presentes Marcelino Alfonso Valenzuela Salido, secretario de Gobierno en representación del alcalde Víctor Manuel Balderrama Cardenas; Arlene Lara Yepiz, síndico municipal; Felipe Esquer Ramirez, director de Participación ciudadana de Álamos; Sonia Margarita Urbalejo, regidora; Patricia Osben, coordinadora del programa “Mano con Mano” y Maribel Torres, coordinadora regional de Sedesson.

También estuvieron en Navojoa en donde se entregaron 106 apoyos del programa “Mano con Mano” y 43 apoyos de “Cuidar a quienes cuidan” en presencia de Mario Martín Martinez Bojorquez, presidente municipal de Navojoa.
[22/12 12:41 p. m.] Memo Urias: *Entrega Sedesson de 324 apoyos del programa “Cuidar a Quienes Cuidan” en Hermosillo*

*Hermosillo, Sonora; 22 diciembre de 2021.-* El programa piloto de la Sedesson “Cuidar a Quienes Cuidan” benefició a mil personas que viven en 38 municipios del estado, con un apoyo de dos mil pesos en esta primera etapa y en Hermosillo se entregaron 324 apoyos de este programa.

Wendy Briceño Zuloaga, secretaria de Desarrollo Social, hizo entrega de 72 apoyos a mujeres y hombres que viven en Hermosillo y cuidan de un familiar con discapacidad, neurodivergencia o cáncer. En total fueron 324 apoyos de este programa en el municipio de Hermosillo, mismos que fueron entregados en el Poblado Miguel Alemán, otros en las oficinas de la Sedesson y los últimos en la plaza Hidalgo.

“Cuidar a Quienes Cuidan” es un programa nuevo de este gobierno y su presupuesto salió de economías que se hicieron en la Sedesson, siendo un total de dos millones de pesos. El programa tiene el objetivo de apoyar de manera directa a las jefas y jefes de familia cuidadoras de al menos un pariente que se encuentre en condición de discapacidad, sin embargo, la mayor parte de las beneficiarias son mujeres, ya que en Sonora casi el 35 por ciento de las jefaturas de familia son femeninas.

El programa piloto tiene registrado que “las mujeres que cuidan no pueden ejercer sus derechos y tienen problemas de salud como ansiedad, estrés, depresión, dependiendo de la discapacidad de la persona o personas a quienes cuidan. Esta situación hace que enfrenten problemas financieros por encima de sus capacidades”.

«’Cuidar a quienes cuidan’ nace de observar una necesidad en la gente que hace cuidados desde el amor, pero que viven en un alto porcentaje pobreza de tiempo y de recurso económico, y no ha habido una política pública, un plan de gobierno que los observe… se trata de comprender, de empatizar y de visibilizar», dijo Wendy Briceño Zuloaga.

Así mismo la secretaria de Desarrollo dijo que el objetivo es que este programa piloto continúe en el 2022 y se pueda entregar de manera bimestral a las personas beneficiarias.