LOGRA AYUNTAMIENTO AHORRO DE 34 MDP POR PAGO DE ISR

Por dispersión de nómina se benefician cerca de dos mil trabajadores con seguro de vida adicional

Ante irregularidades heredadas de anteriores administraciones municipales que incumplieron con el cálculo y pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el actual Gobierno Municipal obtuvo fallo favorable en litigio contra el SAT para evitar la erogación de 34 millones 724 mil 119 pesos, recursos que se suman a los ahorros para aplicarse en gastos de inversión.

El Alcalde Javier Lamarque Cano indicó que dicho crédito fiscal fue fincado por el SAT luego de detectar en 2020 fallas en el cálculo e incumplimiento de pago del ISR en nómina por parte del Ayuntamiento, y fue hasta el 2022 cuando notificó a la actual administración.

“Teníamos prácticamente tres opciones, pagar, negociar a través de un plan de pagos o litigar, por lo que al detectar que era una multa muy fuerte y que iba a a afectar las finanzas municipales, decidimos litigar, finalmente el fallo fue a nuestro favor y le quitamos al ayuntamiento de Cajeme un pago de 34 millones de pesos, de otra forma hubiéremos tenido que pagar eso”, expresó Lamarque Cano.

En consecuencia, el Coordinador General de Tesorería, Álvaro Palma, manifestó que el Ayuntamiento se regularizó a partir de esta situación y ya está cumpliendo con el correspondiente cálculo y pago del Impuesto Sobre la Renta.

En otro tema, el Presidente Municipal oficializó el beneficio exclusivo de seguro de vida gratuito para mil 934 empleadas y trabajadores del Ayuntamiento de Cajeme que cuentan con dispersión de nómina con BBVA Bancomer, beneficio adicional al otorgado por Oficialía Mayor para todas y todos los empleados de la comuna, con independencia de la naturaleza contractual.

Cabe destacar que la cobertura de este seguro de vida es por 120 mil pesos en caso de fallecimiento accidental, por muerte natural y por pérdidas orgánicas, además de 30 mil pesos para gastos funerarios, dando un total de 150 mil pesos; así como un seguro por retiro de efectivo de 10 mil pesos.

Este logro, no representa costo alguno ni para los trabajadores ni para el municipio, ya que se deriva del manejo de cuenta de gasto corriente del Ayuntamiento.