LÓPEZ OBRADOR ‘ARRANCA’ CAMPAÑA CONTRA LAS ADICCIONES “SI TE DROGAS, TE DAÑAS”,

El presidente López Obrador dijo que la campaña da inicio con la participación de maestros, maestras y padres de familia, a quienes agradeció su apoyo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que hoy, 17 de abril de 2023, dio inicio en todas las escuelas secundarias y de nivel medio superior la campaña contra las adicciones “Si te drogas, te dañas”, mismo día en que regresaron miles de estudiantes a las aulas, tras las vacaciones de Semana Santa.

En la conferencia mañanera, el mandatario dijo que se trata de un programa especial que inició con la participación de maestras, maestros y padres de familia, a los que agradeció su cooperación y apoyo porque se trata de un programa voluntario que busca informar sobre el daño de las drogas en todas las escuelas.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez, refirió que se trata de una campaña a nivel nacional con la característica principal de que es preventiva, a nivel nacional y con estrategia desde las aulas.

La funcionaria recordó que la campaña “Si te drogas, te dañas” tendrá un alcance de 11 millones 535 mil 630 estudiantes, de 62 mil 309 secundarias y escuelas de nivel medio superior y con la participación de más de 82 mil docentes. Señaló que se trata de un programa informativo que tendrá lugar durante 10 o 15 minutos en el aula, al menos tres días a la semana y hasta concluir el ciclo escolar.

Leticia Ramírez añadió que habrá carteles en las escuelas, videos para su reproducción en redes sociales y acompañamiento a docentes. Señaló que en el micrositio “Estrategia en el aula” están planteadas las drogas que se están atacando, así como otras sustancias. Refirió que se plantea principalmente información sobre el fentanilo.

Durante la conferencia mañanera hubo enlaces a Sonora, Veracruz y Colima sobre el arranque de la campaña “Si te drogas, te dañas”.

Leticia Ramírez enfatizó que se necesita trabajar en conjunto en esta campaña de prevención a nivel nacional y destacó que en Chiapas decidieron hacer una traducción de los materiales informativos al tzeltal y al tzotzil para tener mayor alcance.

Aseguró que en México se tiene la posibilidad de prevenir el uso del fentanilo, aunque destacó que también se informará de otras drogas como las metanfetaminas.

“Es mejor prevenir y atender las causas”: AMLO
El presidente López Obrador retomó la palabra y dijo que la campaña contra las adicciones es importantísima y fundamental porque tiene que ver con la prevención.

En todo es mejor prevenir, atender las causas, no solo efectos.
Aseguró que si se logra disminuir el consumo de drogas o que no aumente se va a estar garantizando la tranquilidad en las familias y la paz en el país.

Dijo que no se pueden resolver los problemas de inseguridad, de violencia y de consumo de drogas solo con medidas coercitivas, sino que lo principal es atender las causas y fortalecer valores culturales, morales, espirituales y no marginar a los jóvenes, garantizándoles la oportunidad de estudio y trabajo, así como mantener unidas a las familias.

El mandatario aseguró que el problema del fentanilo se resolverá cooperando con el gobierno de Estados Unidos, donde se tiene un problema de adicciones que afecta mucho a los jóvenes.

Tenemos que evitar que se nos presente un problema grave de consumo, una pandemia, como esto que está pasando en Estados Unidos, que es muy triste porque pierden la vida cien mil personas y la mayoría jóvenes.
Insistió en que se reforzará la campaña preventiva y recordó que los problemas de inseguridad y violencia no solo se van a resolver con medidas coercitivas.

López Obrador agradeció a los maestros, maestras, directores de nivel básico, en especial de secundaria y de nivel medio superior, preparatorias, que es donde se va a aplicar este programa en las aulas porque coincide también con la edad más riesgosa de la adolescencia.

“Informando sobre el daño de las drogas vamos a detener el consumo, a disminuirlo para que no tengamos hacia adelante un problema”, puntualizó.

Aseguro que gracias a las costumbres, tradiciones y fraternidad en las familias, el consumo de drogas en México no es un problema extendido en todo el país sino que está muy localizado.