El Instituto Nacional de Migración (INM) anunció que ucranianos y rusos podrán tener refugio en México, si así lo solicitan
El Instituto Nacional de Migración (INM) anunció que ucranianos y rusos podrán tener refugio permanente en México, si así lo solicitan por la invasión de Rusia a Ucrania.
Durante una reunión de trabajo con miembros de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Senado de la República, Francisco Garduño, titular del INM informó que en los próximos días se podría presentar un fenómeno migratorio por el conflicto bélico.
El comisionado del @INAMI_mx, @fgymexico, participa en la Reunión de Trabajo de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios en el @senadomexicano, presidida por @CaraveoBertha. pic.twitter.com/23jHUuEqjR
— INM (@INAMI_mx) March 1, 2022
«28No exceptuamos a los rusos, porque no es darle a un país la solicitud, sino a los habitantes, también serán tratados en consideración por el conflicto bélico, tal como se merecen, darles el refugio permanente o para que estén tranquilos y para que puedan estar en este maravilloso país y que podemos compartir en este tipo de casos, que es evidente que existe una condición de asilo por la inseguridad y la guerra”, expresó.
Actualmente hay en México decenas de ucranianos con residencia temporal, permanente y turistas.
Francisco Garduño señaló que a muchas de esas personas se les venció su tarjeta migratoria, por lo cual hay que otorgarles una condición de 180 días, que podría ser renovable.