Mujeres celebran histórico número de políticas electas en México

Mujeres celebraron el número histórico de políticas electas en México, quienes a partir de septiembre ocuparán cargos de elección popular

Cientos de mujeres celebraron el número histórico de políticas electas en México, quienes a partir de septiembre ocuparán cargos de elección popular tras los comicios intermedios del 6 de junio.

“Son avances que alumbran el camino, no solo para las mujeres mexicanas, sino para toda América Latina. Ustedes son faro, siempre han sido faro porque han sido una vanguardia”, expresó Leonor Calderón, la representante en México del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

El Gobierno de México realizó el “Encuentro de gobernadoras, diputadas federales y locales, presidentas municipales y alcaldesas electas en 2021” tras las votaciones más grandes de la historia del país, con casi 50 millones de votantes y más de 20 mil cargos.

De las 15 gubernaturas que estaban en juego, las mujeres ganaron en seis: Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero y Tlaxcala, que se sumarán a la actual jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

“México tendrá el mayor número de mujeres gobernando simultáneamente entidades federativas, un cambio sustancial en la política mexicana”, destacó Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Además, la Cámara de Diputados, que se renovó por completo, tendrá 248 legisladoras de un total de 500, un porcentaje de representación femenina de 49.6 por ciento, lo que lo convierte en uno de los congresos más paritarios del mundo.

“Si las mujeres del movimiento sufragista nos vieran, estarían muy satisfechas, dirían: ‘valió la pena’”, añadió Gasman.

Aún así, México afronta retos en la representación local, pues menos de la mitad de los 32 congresos estatales quedaron con un balance paritario y la proporción de mujeres en presidenciales municipales aún es menor al 25 por ciento, de acuerdo con datos de Inmujeres.

“En toda América Latina, la representación en el nivel local sigue siendo la más baja de las mujeres porque es el lugar en donde se expresan los cacicazgos, donde se expresa el patriarcado, muchas veces en su forma más cruda y dura”, comentó la representante de UNFPA.

Al evento asistieron políticas de diversas corrientes ideológicas, como la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, y las secretarias de Estado, quienes destacaron el gabinete paritario del presidente Andrés Manuel López Obrador.

También estuvo la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien desató vivas de “presidenta, presidenta” tras su intervención.

“Hoy vivimos una transformación de la vida pública de México, es también el tiempo de las mujeres””, manifestó la política de Morena.

Pese al avance de la paridad política, México enfrenta desafíos como la violencia machista, con más de 10 mujeres asesinadas al día, y el embarazo adolescente, con cerca de 10 mil al año, según la UNFPA.

Por ello, la titular de Inmujeres pidió una agenda de género común a las funcionarias electas, como la inclusión de las mujeres en el mercado laboral, un sistema de cuidados, el combate a las violencias contra las mujeres, y garantizar los derechos sexuales y reproductivos.

Con información de EFE