No veo con buenos ojos al TEPJF, ha hecho cosas indebidas: López Obrador

Sobre la reforma que se plantea hacer al TEPJF en San Lázaro, López Obrador apuntó que dicho tribunal “no es confiable”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no ve con buenos ojos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de quien aseveró que ha hecho cosas indebidas

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador declaró que nunca olvidará cuando le quitaron las candidaturas a aspirantes de Morena a los Gobiernos de Michoacán y Guerrero.

«No veo con buenos ojos el Tribunal, ha hecho cosas indebidas”, lanzó

“Por ejemplo no voy a olvidar que los del INE le quitaron las candidaturas a los propuestos en Guerrero y en Michoacán, porque el INE argumentó que no habían reportado creo que 10 mil o 12 mil pesos”, expuso.

“Usted me habla del tribunal, quién sabe cómo esté eso, pero no es un Tribunal confiable“, puntualizó el jefe del Ejecutivo federal mexicano.

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados tiene pactada para este martes analizar la propuesta de los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para limitar las facultades del Tribunal Electoral.

La reforma plantea que el TEPJF no puede emitir sentencias con acciones afirmativas, en beneficio de la paridad de género o grupos vulnerables, lo que ha sido criticado pro varios especialistas sobre el tema.

El proyecto reformaría los artículos 41, 73, 99 y 105 de la Constitución para limitar las atribuciones del TEPJF, el órgano judicial autónomo que falla sobre materia electoral.

El mandatario mexicano dejó en claro que se debe tener “gente honesta” en eñ Tribunal Electoral y no personas que actúan por consigna y sin principios morales.

“Lo que hay que hacer es que haya gente honesta en los tribunales, eso es lo que hay que buscar, no gente que actúa por consigna, que no tiene principios, ideales, que son empleados de los que pusieron ahí, eso es vergonzoso”, aseguró.

La reforma se discute tras la aprobación de la reforma electoral de López Obrador, conocida como “el Plan B“, que recorta 3 mil 500 millones de pesos y atribuciones del Instituto Nacional Electoral (INE), órgano autónomo que organiza las elecciones, y que actualmente se encuentra suspendido por la  Suprema Corte.

Con información de AGENCIAS