La Secretaría de Salud neoleonesa indicó que la medida se implementará, por menos, en lo que resta de diciembre.
De esa manera, a partir de este 12 de diciembre las recomendaciones generales para el estado norteño incluirán la obligatoriedad de la mascarilla, aunado al del gel antibacterial. Pese a ello, aún se permitirá que los aforos estén al 100%, así como el acceso a personas embarazadas.
Y es que si bien los casos positivos aún no han impactado en los registros de hospitalizaciones y la entidad continúa con el semáforo epidemiológico verde, la titular Alma Rosa Marroquín, destacó que en la semana 49 se reportó un promedio de 259 casos nuevos de coronavirus. Una cifra que destaca con los 118 de la semana 48; los 71 de la 47; los 44 de la 46 y los 27 de la 45.
“Preocupa esta tendencia sostenida a la alza particularmente durante las últimas dos semanas donde se ha mostrado más el impacto”, comentó este 12 de diciembre.
En cuáles espacios se volverá a exigir el uso de cubrebocas
Pese al relajamiento de las medidas de higiene, el gobierno de Nuevo León había instruido a que espacios como escuelas, guarderías, hospitales, asilos y transporte público aún continuarían con el cumplimiento de las primeras recomendaciones sanitarias.
No obstante, con la nueva determinación los siguientes establecimientos deberán volver a exigir el uso de cubrebocas para su acceso:
– De recreación: cines, teatros, academias de baile y danza, centros comerciales, salones de eventos sociales, restaurantes, museos, salones de fiesta infantiles, gimnasios, spa, antros y centros nocturnos, billares, salas de tatuajes, exposiciones comerciales, gradaciones, albercas de entrenamiento o terapia, bares y cantinas, boliches y casinos.
– Educativos o gobierno: congresos, simposios, informe de gobierno, tomas de protesta.
– Comerciales: hoteles, supermercados, lavanderías, tintorerías, tortillerías, farmacias, tiendas de conveniencia y abarrotes, estéticas y barberías, depósitos de venta de alcohol, carnicerías, centro ferreteros y tlapalerías, florerías.
– Otros recintos: venta o renta de equipos de tecnología, iglesias, centro de culto, guarderías y estancias infantiles.