OCHO GRANDES HISTORIAS A SEGUIR EN LA VOTACIÓN PARA EL ALL-STAR 2023

Por Cole Jacobson/MLB.com

Quedan menos de dos meses para el primer Juego de Estrellas de MLB a disputarse en Seattle en 22 años, y la Fase 1 de la votación comenzó el miércoles, permitiendo a los aficionados votar por los jugadores titulares de ambas ligas. A continuación, algunas historias que hay que tener en cuenta mientras los rosters de la Liga Americana y la Liga Nacional empiezan a tomar forma.

• Boleta Scotts del MLB All-Star Game: Lo que debes saber

1. ¿Sobrevivirá la racha de Mike Trout?

Trout no sólo ha sido seleccionado para el All-Star en cada una de las últimas 10 campañas en las que se jugó el encuentro, de 2012 a 2022 (no hubo juego en el 2020), sino que también ha sido votado como jardinero abridor de la L.A. en cada una de las últimas nueve ediciones. Las estadísticas convencionales de Trout han sufrido un bajón este año, ya que su promedio de bateo, OBP y slugging son todos los mínimos de su carrera entre los años en los que ha disputado más de 50 juegos. Pero si Trout logra ganar la votación de los aficionados a pesar de eso, será el primer jugador en conseguirlo 10 veces consecutivas desde Cal Ripken Jr. de 1989 al 2001.

Otras rachas notables en el Clásico de Mitad de Temporada incluyen la de Nolan Arenado, seleccionado para el duelo siete veces seguidas, y la de Mookie Betts, con seis al hilo, pero ambos han sido elegidos como reservas en al menos una ocasión en las dos últimas campañas.

2. ¿Serán Wander Franco o Bo Bichette los primeros jugadores de sus franquicias en iniciar el All-Star Game en el shortstop?

El dominicano Franco y Bichette tienen mucho en común. Ambos tienen 25 años o menos. Ambos son titulares en el campocorto de equipos del Este de la Liga Americana con récords ganadores. Y según Baseball Reference, son cómodamente los dos mejores paradores en corto de las Grandes Ligas en WAR esta temporada, con Franco en primer lugar y Bichette en segundo lugar, cada uno muy por delante de Dansby Swanson.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre ellos? Sólo uno de los dos puede ganar la votación en el shortstop de la L.A. en la votación de los aficionados. Y si alguno de los dos lo consigue, será el primer jugador en ganar la elección de la posición de torpedero en la historia de su franquicia.

3. ¿Cuántos jugadores de los dominantes Rays habrá en el lineup abridor?

Si Franco inicia en el campocorto, eso podría ser sólo la punta del iceberg para una ofensiva de los Rays que ha sido dominante todo el 2023.

Además de Franco, el primera base cubano Yandy Díaz y su compatriota y jardinero Randy Arozarena y el también patrullero Josh Lowe están entre los Rays con más posibilidades de ser titulares. Pero parece que el número de toleteros de Tampa Bay con buenos comienzos de año no tiene fin. Los Rays tienen a 11 jugadores con al menos siete vuelacercas en 50 juegos, tres más que cualquier otro equipo de la L.A./L.N. en sus primeros 50 partidos desde al menos 1906.

Si los Rays logran tener a cuatro ganadores de la votación, serían el primer equipo en hacerlo desde los Medias Rojas y los Cachorros del 2016 (Chicago, por supuesto, ganó la Serie Mundial ese año). Esa cifra también sería sólo dos menos que el número total de ganadores de la boleta de Tampa Bay en la historia del club hasta este año.

4. ¿Terminará Freddie Freeman con la sequía de los Dodgers en primera base?

Aunque Freeman tuvo un debut estelar en Los Ángeles el año pasado, terminando como líder de la Liga Nacional en carreras anotadas, hits y OBP, no fue capaz de vencer al eventual MVP de la L.N., Paul Goldschmidt, por el puesto de titular en la primera base.

Sin embargo, si Freeman lo logra esta vez, sería el primer jugador de los Dodgers en ganar la votación en cualquiera de las esquinas desde que Steve Garvey, 10 veces All-Star y leyenda de la franquicia, lo hiciera en la inicial hace 43 años. Freeman lidera actualmente al Viejo Circuito en hits y bases alcanzadas.

5. ¿Algún novato será elegido como titular?

No ha habido un novato que gane un lugar como titular a través de la boleta del Juego de Estrellas desde que Aaron Judge se llevó uno de los tres puestos en el outfield de la L.A. en el 2017. Y si alguien lo va a hacer este año, lo más probable es que sea el jardinero Corbin Carroll, quien ha jugado un rol enorme en el sorprendente inicio de 30-23 de Arizona. Si Carroll gana la votación, sería el primer bateador novato de los D-backs seleccionado para el ASG (ya sea como abridor del lineup o reserva), y el primer jardinero del equipo en ser votado como titular desde Luis González en la temporada del 2001, en la que Arizona eventualmente ganó la Serie Mundial.

Otros novatos a tener en cuenta son el tercera base de los Rangers Josh Jung, el jardinero de los Dodgers James Outman y el jardinero de los Medias Rojas, Masataka Yoshida.

6. ¿Podrá Matt Chapman ser elegido por primera vez como abridor?

Mientras que muchos veteranos con casos fuertes para iniciar el Juego de Estrellas de este año en el lineup lo han hecho antes, Chapman no ha tenido esa suerte, a pesar de una carrera muy sólida que incluye tres premios Guante de Oro en la tercera base y dos Top-10 en la votación del JMV. Aunque fue al All-Star Game del 2019 con los Atléticos, salió desde la banca detrás del titular Alex Bregman.

Pero Chapman, que se encuentra entre los líderes de MLB con 31 macetazos esta temporada, según Statcast, está teniendo el mejor año de su carrera en su segunda temporada con Toronto. ¿Podrá el veterano de 30 años convertir esto en su primera victoria en la elección del ASG?

7. ¿Regresará Andrew McCutchen a la gloria del All-Star?

Después de una primera etapa dominante con los Piratas que contó con cinco selecciones consecutivas al ASG (2011-2015), incluyendo ser votado como titular en el 2014, McCutchen no ha vuelto al Clásico de Mitad de Temporada desde entonces. Pero el JMV de la L.N. del 2013 está de vuelta en Pittsburgh por primera vez desde el 2017, y tal vez pueda recuperar algo de la magia de las estrellas.

Al igual que fue un placer ver al dominicano Albert Pujols regresar al All-Star Game del 2022 como Cardenal, podría haber algunas razones sentimentales para presionar para que McCutchen represente a los Piratas en el 2023. Además, el jugador de 36 años está teniendo una campaña legítimamente productiva como bateador designado. El único ganador de la elección del All-Star en Pittsburgh desde McCutchen fue el segunda base Adam Frazier en el 2021.

8. ¿Le pondrá Luis Robert fin a la racha de los White Sox en el outfield?

Los Medias Blancas han tenido problemas en el 2023, pero un resquicio de esperanza para Chicago es lo que está haciendo el cubano Robert, de 25 años. No sólo ha bateado 13 jonrones, sino que defensivamente lidera a todos los jardineros en Outs Sobre el Promedio, según Statcast.

Con jugadores de la talla de Trout, Arozarena, Lowe, Kevin Kiermaier, Cedric Mullins, Judge y muchos más, la carrera por la votación del outfield de la L.A. debería ser muy competitiva. Pero si Robert consigue uno de los tres puestos, será el primer jardinero de los Patipálidos en hacerlo en casi medio siglo, desde Richie Zisk en 1977.