La Reina del Pacífico comenzó un procedimiento ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) por el uso indebido de su imagen.
La Reina del Sur es el nombre del que es quizá el proyecto más famoso y reconocido de la actriz mexicana Kate del Castillo. No obstante, entre más de 100 capítulos emitidos, dos temporadas y hasta narcocorridos, la historia detrás de Teresa Mendoza -protagonista de la serie- podría estar inspirada en un personaje real y famoso del mundo del narcotráfico en México: Sandra Ávila Beltrán, la Reina del Pacífico.
Actualmente, Sandra Ávila Beltrán ha dejado de lado el mundo de la ilegalidad para incursionar en las redes sociales, sin embargo, en ese largo camino por retomar su vida tras salir de prisión, la también llamada Reina del Pacífico vuelve a ser la protagonista de una controversia que involucra varios millones de dólares después de que se diera a conocer que busca obtener el 40% de regalías obtenidas por la serie de Netflix y Telemundo que, presuntamente, está inspirada en varios sucesos de su vida.
A través de una serie de documentos legales obtenidos por Milenio, se constató que Sandra Ávila Beltrán comenzó un proceso administrativo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en contra de los dos consorcios de entretenimiento, mismo que contempla un pago millonario por el uso indebido de su imagen.
En entrevista con Milenio Televisión, Israel Razo Reyes, abogado de Sandra Ávila Beltrán declaró que el procedimiento que se inició en contra de Netflix y Telemundo tiene de trasfondo de que, por años, la industria del entretenimiento se ha valido de historias del narcotráfico para crear contenido en los últimos años.
Por ello, la Reina del Pacífico considera que la semejanza con la que se construyó el personaje de Teresa Mendoza no es coincidencia; desde su perspectiva, es un símil que le ha servido a dichas compañías del entretenimiento y a productores para ganar millones de dólares, sin su propio consentimiento.
Y es que aunque en un inicio se especuló que La Reina del Sur estaba basada en hechos reales de la vida de Sandra Ávila Beltrán, tras el transcurso de dos temporadas y una más en puerta, parte del público mexicano se atreve a afirmar que si bien la historia de ficción y la real no son idénticas, Kate del Castillo pudo haber estado interpretando alguna versión de la misma Reina del Pacífico.
Cabe mencionar que el rumor de que La Reina del Sur contaba la historia de Sandra Ávila Beltrán se avivó también luego de que previo al estreno de la segunda temporada Noticias Telemundo utilizó un video de su detención para promocionar la serie.
De acuerdo con Milenio, en caso de que el procedimiento interpuesto por la Reina del Pacífico ante el IMPI proceda, su defensa estima que se podrá abrir la vía para que Sandra Ávila Beltrán se quede con hasta 4 de cada 10 dólares generados por las aventuras e infortunios de su homóloga ficticia, Teresa Mendoza.
Del mismo modo, la defensa de Sandra Ávila Beltrán detalló que en caso de que el IMPI desechara el asunto, se daría paso a la demanda por la vía civil.
En el procedimiento IMC 150/2022, el cual fue recuperado por Milenio, se puede leer que Sandra Ávila Beltrán argumenta que tanto Telemundo como Netflix actuaron de forma dolosa con la producción y distribución de La Reina del Sur para desprestigiarla.
Adicionalmente, su defensa argumentó que los consorcios de entretenimiento violaron distintos artículos de la Ley Federal de Derechos de Autor, la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, la Constitución Mexicana y hasta la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.