Tras la la iniciativa que presentó la diputada local del Partido de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) Karina Zárate en el pleno del Congreso del Estado, el diputado local Raúl “El Pollo” Castelo Montaño respaldó esta iniciativa ya que se apuesta ¡Por una Sonora inclusivo!.
La iniciativa contempla la creación de la Procuraduría de la Defensa de las Personas con Discapacidad, misma que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad o en Situación de Discapacidad como una entidad que forme parte del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el estado de Sonora “DIF Estatal”, con el objetivo de brindar protección y asistencia en cualquier orden.
“Es aquí donde vemos qué hay una Sonora lleno de oportunidades con empatía para todas y todos los ciudadanos, también hay que destacar que es primordial para la transformación en favor de una mayor inclusión en nuestro Estado” expresó el legislador Raúl “El Pollo” Castelo Montaño.
Iniciativas cómo está, dijo, son importante darles difusión, escuchar y ser testigos de su inicio, ya que es un sector vulnerable que necesita de toda la atención.
La «Procuraduría de la Defensa de personas con discapacidad en el estado de Sonora”Presentada por la diputada Karina Zárate añadió velará por una verdadera inclusión.
El contar con una Procuraduría especializada en la defensa de este sector abundó, será fundamental para protegerlos, actualmente los estados de Nuevo León y Oaxaca cuentan con dicha Procuraduría. En el caso de Nuevo León se aprobó desde el año 2011, cuenta con una estructura orgánica que ofrece los servicios de Psicología, Trabajo Social y Jurídica, dentro de sus funciones más importantes se encuentra la revisión de los establecimientos públicos o privados que atienden a personas con discapacidad para verificar que se cumplan a cabalidad con los servicios que ofrecen.