Hermosillo, Son.- Un proyecto de ley para la protección, apoyo y promoción de la lactancia materna, así como dos proyectos de decreto en materia de donación de sangre y de tarifas de agua justas para grupos vulnerables, fueron los temas de la sesión ordinaria, junto con un Acuerdo para implementar infraestructura verde en los municipios.
La diputada Azalia Guevara Espinoza expuso que su iniciativa se sustenta en investigaciones, como el hecho de que la lactancia materna protege contra la leucemia en la niñez, ya que amamantar por seis meses o más se asocia con una reducción del 19 por ciento en el riesgo de dicha enfermedad, comparado con un periodo más corto o con no amamantar.
“La lactancia materna protege contra el síndrome de muerte súbita infantil; los bebés que son amamantados tienen un sesenta por ciento menos riesgo de morir por síndrome de muerte súbita, comparados con los que no son amamantados; el efecto es aún mayor para infantes que reciben lactancia materna exclusiva”, afirmó.
Las políticas que apoyan la lactancia materna en los lugares de trabajo son buenas para las empresas porque aumentan la retención de los empleados, el rendimiento, la lealtad, la productividad y el espíritu de grupo, sostuvo, además existen estudios que indican que los adultos que fueron amamantados tuvieron salarios más altos, un efecto que fue medido por el aumento en los años de escolaridad.
La iniciativa se turnó para estudio a la Comisión de los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud, mientras que a la de Salud se envió la presentada por la diputada Elia Sahara Sallard Hernández, con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Salud para el Estado de Sonora, con el objeto de crear el programa de seguro de sangre individual.
Indicó que la pandemia por coronavirus llevó a niveles críticamente bajos a la donación de sangre en el país y durante la emergencia sanitaria solo uno por ciento de las personas que acudieron a algún hospital lo hicieron voluntariamente, en tanto en México el porcentaje de donadores altruistas es del tres por ciento y el resto son llamados por reposición o familiares, lo que significa que el país es prototipo de donación familiar y no altruista.
En la iniciativa propone que la Secretaría de Salud Pública del Estado implemente un programa mediante el cual se cree el seguro de sangre individual, mismo que se deberá otorgar a las personas a partir de la segunda donación voluntaria que haga de sangre en los bancos de sangre públicos del Estado. Para el otorgamiento del seguro deberán considerarse donaciones voluntarias que se realicen durante un año, contado a partir del día en el que se realice la primera donación voluntaria, explicó.
La Comisión del Agua estudiará una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Agua del Estado, presentada por el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y a la que dio lectura el diputado Ernesto De Lucas Hopkins.
Se trata de elevar a rango de Ley la obligación de los municipios de establecer tarifas sociales justas en el cobro del servicio de agua potable, mediante el otorgamiento de un 60 por ciento de descuento, especialmente para los grupos más vulnerables, dijo.
El legislador agregó que el prestador de servicios, el organismo operador o la Comisión Estatal del Agua, según corresponda, deberán establecer una tarifa social para el cobro del servicio de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales a su cargo, la cual consistirá en un descuento como mínimo del 60 por ciento para las personas jubiladas, pensionadas, adultos mayores de 60 años, personas con discapacidad, madres solteras y personas de escasos recursos.
En el siguiente punto del orden del día, la diputada Brenda Lizeth Córdova Búzani presentó una iniciativa con Acuerdo que resuelve exhortar al Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública, CECOP, y a los 72 ayuntamientos, a efecto de que, en el ámbito de sus atribuciones, al menos un 30 por ciento de los recursos para obras concertadas se destinen a la implementación de infraestructura verde en los municipios.
La legisladora sostuvo que esto permitiría la introducción de aplicaciones urbanas sostenibles, como los jardines de lluvia; el asfalto y pasto filtrante; paredes y techos verdes; y el establecimiento de microcuencas en los camellones, estacionamientos y bulevares, como primer paso para convertirlas en ciudades sostenibles.
El Pleno aprobó enseguida una propuesta de la mesa directiva para sesionar días distintos a los ordinariamente establecidos por la Ley. La próxima sesión ordinaria se celebrará este viernes 10 de diciembre, a las 11:00 horas.